Menú Buscar
Imagen de archivo de Palma de Mallorca / EFE

Palma entra a competir con San Sebastián como destino gastronómico

Los planes de la ciudad para este 2018 es elevar el turismo de temporada media y baja con una oferta más variada que la de 'sol y playa'

5 min

España es una potencia turística. Y la razón principal es el azar de contar con un clima agradable, muchas horas de sol y playas óptimas para bañarse. Uno de los destinos más populares para este tipo de turismo ha sido siempre las Islas Baleares, pero en los últimos años el Ayuntamiento de Palma de Mallorca está apostando por diversificar su oferta para atraer a turistas más allá de la temporada estival.

La regidora de Turismo de Palma, Joana Adrover, ha presentado este jueves en Fitur, la Feria de Turismo, celebrada esta semana en Madrid, la apuesta de la ciudad para este 2018: la gastronomía local y de calidad. “La evolución que ha tenido Palma es estos dos últimos años es fabulosa, hemos pasado de 2 a 4 chefs con estrella Michelin”, explica la regidora a Crónica Global.

J Robles 9792

Presentación de la oferta de Palma de Mallorca en Fitur 2018

En mente tienen destinos como San Sebastián, en el País Vasco, que es uno de los referentes del turismo gastronómico en nuestro país y cuna de varios chefs premiados con el célebre galardón. La oferta de sol y playa la capitalizan los destinos mediterráneos, como la Costa Brava, la Costa del Sol o las Baleares. Pero Palma lleva tiempo trabajando para no limitarse solo a este tipo de turismo veraniego. Y esto se observa en la evolución que ha tenido la ciudad.

Cuatro chefs con estrellas Michelin

La representación de chefs con estrellas Michelin es ilustrativo de ello. Adrian Quetglas y Marc Fosh son los dos cocineros que cuentan con restaurantes con estrella Michelin en la capital balear. Asimismo, los chefs Andreu Genestra y Tomeu Caldentey, también galardonados con estrella Michelin, gestionan en Palma, el Aromata y el Tomeu en el hotel Sant Jaume, respectivamente.   

El turista que atrea Palma en temporada media y baja está interesado en cocina de alta calidad y basada en productos de lo que se conoce como “kilómetro cero”: “Apostamos por una agricultura ecológica propia y muy potente en el que los alimentos vayan del campo a la mesa, con la mínima manipulación”, abunda Adrover.

joana androver

La regidora de Turismo de Palma, Joana Androver, en Fitur

Más allá de la variable gastronómica, también la cultura, el turismo de shopping y de negocios son puntales para este turista cosmpolita que elige cada vez más a Palma como destino. “A través de Tour España hemos hecho un trabajo de segmentación y hemos detectado que hay un turista interesado en visitar la ciudad por su cultura, gastronomía y compras”. Este viajante cosmopolita —añade la regidora— tiene, además, “una media de gasto más alta que la media nacional y es muy respetuoso con el lugar que visita”.

Volkswagen y Jaguar

En 2017 calculan que visitaron la ciudad unos 10 millones de turistas. Los datos son orientativos, ya que muchos turistas siguen dirigiéndose a otras zonas de la isla y solo pisan Palma al llegar al aeropuerto.

La evolución que ha mantenido la capital balear en los últimos años, sin embargo, es positiva. Cada vez hay más turistas interesados en visitar la ciudad y así lo reflejan algunos datos. Como por ejemplo el de la Fundación Miró: el 85% de visitantes de Museo Joan Miró del pasado año fueron extranjeros.

Lo mismo sucede en el turismo de negocios. El Palacio Congreso acogió el pasado noviembre un congreso de la automobilística Volkswagen que trajó 17.000 visitantes a la ciudad. En este mes de enero, también han contado con una reunión de la automovilísitica de alto standing Jaguar, que también ha repercutido favorablemente en el consumo de la ciudad.