Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención en el Congreso de Directivos / EFE

Pallete y Reynés urgen un nuevo plan de formación profesional para relanzar el empleo en España

Los presidentes de Telefónica y Naturgy consideran fundamental el reciclaje laboral de los trabajadores

3 min

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Francisco Reynés, máximo ejecutivo de Naturgy, han pedido un nuevo plan estructural en la Educación española. Ambos apuestan por esta alternativa como el mecansimo para dar el impulso final que necesita la Formación Profesional (FP) en el país y el reciclaje de los empleados por parte de las grandes corporaciones. 

Los ejecutivos, dos de las primeras espadas más reconocidas del Ibex 35, han lanzado la propuesta en el XIX Congreso de Directivos CEDE. Han agumentado que la transformación que necesita el tejido laboral español debe tener su reflejo en la Educación. Es decir, la "irrupción de la nueva revolución industrial” en el tejido productivo. 

Formación profesional

“Creo mucho en la FP por el alto índice de empleabilidad que genera”, ha indicado Álvarez-Pallete. En cuanto a la formación universitaria, el presidente de Telefónica ha apostado por una estrategia 100% digital en las aulas que debe empezar mucho antes. “Debemos estar capacitados para enseñar a nuestros niños, los pequeños que desempeñarán puestos de trabajo que hoy desconocemos”, ha señalado.

Francisco Reynés, a su vez, ha considerado fundamental la “toma de decisiones” que se adopten en los próximos años en capacitar a los alumnos en estos campos. “Debemos ser certeros. Nos confundiremos en alguna ocasión, por supuesto, pero tenemos que afrontar los nuevos retos con determinación”, ha sentenciado.

Reciclaje laboral

Los presidentes ejecutivos también han hecho un llamamiento a las empresas a acometer un proceso de reciclaje laboral de sus empleados. “Se da la circunstancia que muchos trabajos se han quedado obsoletos o que el proceso de digitalización en determinadas áreas requiere la formación de los trabajadores y las corporaciones debemos ayudar a los nuestros”, ha reconocido Pallete. Por ello apuesta en ofrecerles nuevas herramientas para responder a las necesidades del mercado laboral del siglo XXI. 

Reynes ha insistido en la obligación que deben tener las empresas en “formar a los empleados” para poder ser más competitivos en todo el mundo. El trabajador debe tener claro que sus tareas cambiarán con el tiempo y se deben adaptar a las nuevas demandas de productos y servicios, pero también responsabiliza de ello a las compañías. Las mercantiles no se pueden desentender de la formación de sus plantillas, ha sentenciado. 

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">