Menú Buscar
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, en la rueda de prensa de los resultados de 2019 / EUROPA PRESS

Pallete no da con la tecla en ingresos y solo factura 1.500 millones más en 2019

Los ingresos en España solo se incrementaron en un 0,5% y Brasil fue el país que más facturó en Latinoamérica

4 min

Telefónica busca nuevas alternativas de ingresos pero, de momento, no encuentra la fórmula para poder facturar más de lo que le gustaría. No obstante, la compañía se da por satisfecha con estas cifras.

“Estamos contentos porque hemos alcanzado los objetivos que nos marcamos durante el año pasado”, sostuvo Álvarez-Pallete en la rueda de prensa posterior a los resultados en la sede de Telefónica. 

1.500 millones

Y es que Telefónica acabó 2019 ingresando un total de 48.422 millones de euros, un 3,2% más que en 2018. En millones de euros, la cifra se queda en unos 1.500 millones de euros. 

Pero estos márgenes de crecimiento tan estrechos vienen de lejos. Desde 2014, Telefónica se encuentra con crecimientos muy ajustados, e incluso con años con menos facturación que el anterior. En los últimos 6 años, la compañía no ha logrado sobrepasar el 3,5% de incremento de facturación.

Telefónica reduce su beneficio en 2019 / EUROPA PRESS

En 2014, la facturación creció un 2,6%, en 2015, la cifra avanzó hasta el citado 3,5% y en 2016, Telefónica se tuvo que conformar con un crecimiento del 1,3%. 2017 volvió a ser un ejercicio de relativa alegría (+3,4%) mientras que en 2018 los ingresos crecieron tan solo un 2,4%.

España se estanca

En España la situación de Telefónica en cuanto a ingresos es delicada, puesto que tan solo obtuvo un aumento del 0,5%. En concreto, la teleco española obtuvo una facturación de 12.767 millones de euros durante el pasado ejercicio. 

Fuentes del sector indican que “existe cierta preocupación entre los grandes inversores”, puesto que el presidente sigue “sin dar pistas de cómo crecerá la facturación”. No obstante, desde la compañía cierran filas a la gestión y desde Telefónica se apunta que “a largo plazo los ingresos seguirán creciendo”.

Por otra parte, las mismas fuentes consultadas inciden en que la compañía española “está dentro de un sector muy maduro” por lo que es “complejo encontrar una fórmula para poder incrementar la facturación”.

Brasil, el bote salvavidas

A pesar de que los datos no son optimistas, Brasil es la gran alegría, su mayor mercado en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial, y Alemania. 

Los ingresos en Brasil alcanzaron los 10.035 millones de euros, un 1,9% de crecimiento orgánico, mientras que Telefónica Deutschland facturó 7.399 millones, un 1,1% más; a su vez, Telefónica UK llegó a los 7.109 millones y una mejora del 4,7%

Lo que dicen los analistas

El revés de Telefónica en bolsa fue severo. La compañía llegó a caer un 5% aunque luego amortiguó sus caída hasta el 3,8%. Los analistas marcan prudencia con Telefónica a medio y largo plazo.

“Sus objetivos para 2020 nos parecen prudentes: los ingresos y OIBDA son estables. Además, fija unos objetivos 2019/2022 en línea con lo anunciado en el plan estratégico el pasado noviembre”, señalan desde Bankinter.

En la misma línea se muestran otros expertos: "Unos resultados muy por debajo de las expectativas del mercado", subraya Aitor Méndez, analista de IG en España. Iván San Félix, de Renta 4, también incide en los malos datos que aportó Telefónica en el Ebitda.