Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / EP

Pallete defiende el dividendo en plena pandemia: "Son las rentas anuales de muchos accionistas”

Los accionistas de Telefónica han aprobado todos los puntos de la Junta General

5 min

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha vuelto a defender la política de retribución al accionista. El máximo dirigente de la teleco española ha subrayado que la compañía seguirá “manteniendo el dividendo” puesto que para una parte de los poseedores de títulos “es su renta anual”.

“Seguiremos manteniendo un dividendo para el accionista”, ha rematado el presidente y rema a contracorriente con las opiniones de las principales instituciones europeas que sugieren cancelar las retribuciones a corto plazo. Álvarez-Pallete mantiene que la posición “sólida de liquidez” y una fortaleza “en el negocio” son razones suficientes para seguir premiando al accionista.

 

 

Pallete defiende el dividendo en plena pandemia: "Son las rentas anuales de muchos accionistas” / YOUTUBE

El dividendo está cubierto y asegurado

Al ser cuestionado por diversos accionistas sobre esta cuestión, en la Junta de Accionistas que se ha celebrado de forma telemática, Álvarez-Pallete ha incidido que “la estrategia de desapalancamiento de la compañía” hace que las retribuciones estén aseguradas. 

Así, queda aprobada la retribución al accionista de 0,4 euros bajo la fórmula de scrip dividend. Es decir, el pago de dividendo en forma de nuevas acciones de la compañía. Se pagará en dos tramos de 0,2 euros cada uno. 

A largo plazo

Una de las grandes preocupaciones para los accionistas es, precisamente, el precio de la misma. Álvarez-Pallete es consciente de que el valor de la compañía está en horas bajas, pero ha incidido en que “se está creando un gran valor” que se reflejará en la cotización.

“El contexto actual influye en el precio”, ha explicado. El presidente de la compañía ha lanzado un mensaje de optimismo y asegura que “no se debe mirar el corto plazo” y prefiere poner la mirada “en los próximos años”.

Reducción de deuda

El máximo dirigente de la teleco española ha repasado el estado actual de las cuentas de la compañía y ha vuelto a incidir en la reducción de la deuda ya que Telefónica ha conseguido restar 15.000 millones a esta ratio. 

También ha avanzado que “para este año 2020 nuestro objetivo financiero es optimizar la generación de caja. Y contamos con un balance sólido y una fuerte posición de liquidez para afrontar los vaivenes de esta crisis. Seguiremos invirtiendo, seguiremos reduciendo deuda y seguiremos manteniendo un dividendo atractivo y sostenible”.

Avances financieros

En la misma línea, el presidente de Telefónica ha puesto de relieve otros hitos logrados. s ingresos crecieron por encima del 3%, en torno al 2% en resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos y el beneficio neto subyacente superó los 3.500 millones de euros. "Es cierto que el beneficio neto se resiente, pero sucede así por una decisión deliberada, ya que recoge el sacrificio de una parte importante de los resultados para hacer frente, entre otros efectos, a costes de reestructuración previstos para llevar adelante nuestro Plan de Acción".

A su vez, también explicó que Telefónica "ha invertido más de 8.000 millones para seguir siendo líderes en el sector". Álvarez-Pallete ha defendido su estrategia de "no quedarse parados" como el resto de la competencia. "Tenemos años ganados respecto al resto de empresas de telecomunicaciones", ha zanjado.

Mejoras en Latinoamérica

En cuanto a regiones, Álvarez-Pallete ha vuelto a poner el foco en Europa puesto que las últimas operaciones realizadas en Alemania o Reino Unido sitúan a la compañía española como empresa líder del sector. "La fusión con Virgin en Reino Unido o la venta de torres en Alemania nos permite seguir ejerciendo de líderes en las telecomunicaciones", ha agregado.

No obstante, el presidente de Telefónica considera que en Latinoamérica no se está consiguiendo el retorno esperado y "todas las opciones están sobre la mesa".  Cabe recordar que la compañía creó una unidad de negocio para aglutinar todos los mercados salvo Brasil.