Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, junto al nuevo logo / TELEFÓNICA

Pallete admite que Telefónica valoró suprimir por completo el dividendo

La compañía anunció a comienzos de año un recorte del 25% en la retribución al accionista, a la que la pandemia puso en serio riesgo

3 min

El dividendo de Telefónica estuvo en serio peligro como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus. Así lo ha reconocido el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, al asegurar que la opción de suprimirlo por completo estuvo encima de la mesa del consejo de adminstración, que finalmente optó por un recorte del 25%.

Durante la junta de accionistas de la operadora, celebrada este viernes a través de vía telemática, Pallete valoró la decisión del órgano ejecutivo de la empresa, en un momento más que delicado después de que los resultados del ejercicio 2020 se vieran notablemente impactados tanto por la pandemia como por el efecto del tipo de cambio de la divisas latinoamericanas.

Salvaguardar los retos

A la hora de responder las preguntas remitidas por algunos accionistas sobre el dividendo, Pallete, que ha sido reelegido consejero ejecutivo de Telefónica en la misma asamblea, ha admitido que una de las opciones a tener en cuenta fue eliminar la retribución a los socios, dada la excepcionalidad del ejercicio y los retos que la empresa tiene por delante.

Finalmente, el consejo adoptó la medida de reducir su cuantía una cuarta parte, hasta 30 céntimos de euros por acción, con la modalidad de ‘script dividend’, que permite al accionista elegir entre percibirlo en efectivo o en forma de títulos.

Subastas de espectro

“Es una opción que nos permite cumplir con objetivos estratégicos como seguir reduciendo la deuda y mantener nuestro rating”, ha explicado Pallete para justificar la decisión.

El ejecutivo también ha recordado que Telefónica tiene como uno de los retos importantes este año las subastas de espectro en tres de sus cuatro mercados principales (España, Brasil y Reino Unido, además de Alemania). “La modalidad elegida también hace posible acudir a estos procesos con garantías”.

El mercado lo valora

El recorte del dividendo fue anunciado por Telefónica el pasado mes de febrero, cuando hizo públicos sus resultados correspondientes al año 2020.

Pese a la rebaja del dividendo, los títulos de la compañía subieron en aquella sesión un 0,7% toda vez que las cuentas mejoraron las perspectivas del mercado, que también valoró el hecho de que la empresas mantuviera la remuneración al accionista.