Menú Buscar
El consejero delegado de Palex Medical, Xavier Carbonell / CG

Palex Medical cierra un acuerdo en la nipona Otsaka

La compañía catalana de soluciones hospitalarias ha comenzado a distribuir sus propios productos y espera llegar a los 200 millones de facturación

04.01.2019 08:05 h.
4 min

La compañía catalana de soluciones hospitalarias Palex Medical ha cerrado un acuerdo con el gigante japonés Otsuka para distribuir un dispositivo contra las enfermedades inflamatorias intestinales en Europa. Esta entente y el hecho de que la compañía con sede en Sant Cugat (Barcelona) haya comenzado a comercializar productos desarrollados por su brazo de investigación y desarrollo (I+D) acercan a Palex a la meta de facturar 200 milllones de euros en 2020.

Según ha avanzado Expansión, la firma catalana de tecnología sanitaria ha cerrado el pacto de distribución para Europa con Otsuka mediante su filial de nuevo cuño Adacyte. Esta firma, comandada por Antoni Ferrer, exdirector operativo de Laboratorios Ferrer, ha llegado a un pacto de distribución para varios países europeos com Jimro, el vehículo de soluciones médicas de la empresa nipona, que presume de una facturación de 9.000 millones de euros.

Crecimiento y productos propios

Además de conseguir que Jimro le licenciara la tecnología para distribuirla en España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Escandinavia y algunos países del Este de Europa, Palex Medical y su filial Adacyte podrían cerrar otros acuerdos para distribuir más soluciones hospitalarias del gigante asiático. Este hecho y el inicio de la distribución de productos que han surgido de su propio departamento de I+D impulsarán la cuenta de resultados de la firma con sede en Barcelona.

Sede de Palex Medical en Sant Cugat (Barcelona) / / Google Maps

Concretamente, la firma médica ha creado el Dyany Smartcabinet, un armario inteligente de gestión de materiales tales como prótesis o instrumental hospitalario, o el Dyane Smartkanban, una solución similar para productos con menos coste pero con un consumo mayor por parte de los actores sanitarios. Según la enseña, ambos productos permiten a los centros asistenciales ahorrar costes y aumentar la trazabilidad y la eficiencia.

Adquisiciones

Palex Medical está creciendo en varios sectores gracias a la adquisición de otras empresas. La más destacada es la compra de la firma Hospitales Taper en 2017. "Los nuevos recursos nos permiten crecer de forma orgánica en áreas que requieren un mayor consumo de capital como diagnóstico, nefrología y ortopedia", ha explicado Xavier Carbonell, consejero delegado de la compañía catalana. Estas tomas de posición en el capital de terceras empresas son posibles gracias a la entrada del fondo Corpfin en el accionariado de Palex en 2016. Los fundadores de la enseña, la familia Knuth, mantiene desde entonces un 40% del capital.

Paralelamente al baile de socios, la firma española de soluciones hospitalarias ha crecido mediante la distribución para grandes grupos con Abbott, Livanova o GenomicHealth. No obstante, la firma catalana pone el foco en la diversificación para evitar riesgos. Facturó un total de 108 millones de euros el último ejercicio disponible (2017), un 6% más que el año anterior. El beneficio neto totalizó 4,5 millones, una alza del 4,5%. Con estos mimbres, Palex Medical espera llegar a unas ventas de 200 millones en 2020.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información