Menú Buscar
Alberto Palatchi sobre la imagen de la marca Pronovias / CG

Alberto Palatchi vende Pronovias a un fondo de inversión por 550 millones

El fundador y hasta ahora propietario de la compañía se mantendrá como socio minoritario y consejero tras la venta a BC Partners

10.07.2017 11:04 h. Actualizado: 10.07.2017 11:36 h.
3 min

La compañía de capital riesgo BC Partners ha llegado a un acuerdo con Alberto Palatchi, accionista único y fundador de la firma de trajes nupciales Pronovias, para comprar la empresa por 550 millones de euros en efectivo. El cierre de la operación se espera para el tercer trimestre de 2017. Palatchi se mantendrá como accionista minoritario y permanecerá en el consejo de administración en calidad de asesor del nuevo presidente.

Con este acuerdo culminan unas negociaciones que han durado varios meses. A Pronovias se acercaron varios fondos interesados en adquirir un lote de acciones. La intención de Palatchi era enajenar un paquete, pero siempre manteniendo la mayoría. En el curso de las transacciones, los fondos propusieron hacerse con la mayoría. Palatchi se resistió. Pero la oferta recibida ha colmado sus aspiraciones y finalmente ha decidido traspasar el mando de Pronovias.

Los activos inmobiliarios, al margen

El acuerdo incluye la venta del 100% por 550 millones. A continuación, Palatchi tomará un 10% de Pronovias. Pero hay más. Palatchi solamente vende el negocio y las marcas. Los inmuebles, incluyendo el cuartel general de El Prat de Llobregat y toda la red de tiendas propias, quedan al margen. Palatchi retiene la propiedad de todos esos activos.

Pronovias lidera el mercado nacional de trajes de novia y fiesta y ocupa un lugar muy destacado entre los mayores fabricantes del ramo en el mundo. El cambio de manos de la propiedad no implica la mudanza de la sede. Se mantendrá en El Prat de Llobregat, al pie de la autovía de Castelldefels.

Marcas prestigiosas

La empresa comercializa sus colecciones por medio de una vasta red de 3.800 tiendas, de las cuales 45 son propias. Además de Pronovias, su cartera de marcas incluye St. Patrick y Atelier Pronovias, esta última situada en la gama alta. El equipo de diseño está dirigido por Hervé Moreau.

BC Partners se propone ahora impulsar la expansión de Pronovias en EEUU. Palatchi seguirá de presidente hasta la culminación del traspaso, cuando cederá el testigo presidencial a Jean-Baptiste Wautier. Éste es socio fundador de BC Partners y preside su comité de inversiones. BC Partners ha decidido mantener al consejero delegado de Pronovias Andrés Tejero.

BC Partners, fundado en 1986, administra más de 15.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Pronovias facturó el año pasado 165 millones, un 10% más. El beneficio bruto de explotación subió un 20%.