Alberto Palatchi, expropietario de Pronovias / CG

Alberto Palatchi, expropietario de Pronovias / CG

Business

Palatchi invierte 10 millones en Caixabank con la mayor sicav de España

A finales de este mes, los propietarios de la tercera mayor fortuna de Cataluña aprobarán la fusión de sus sociedades patrimoniales

5 noviembre, 2021 00:00

La familia Palatchi se convertirá a finales del recién estrenado noviembre en la propietaria de la mayor sicav de España por volumen de patrimonio gestionado, con unos 930 millones. Es el resultado la fusión de las dos grandes sociedades de inversión bajo su control, Gesprisa y Herprisa, con las que han articulado su última apuesta en el Ibex 35: Caixabank, de la que han adquirido una participación valorada en diez millones de euros.

El movimiento se produce poco después de que la entidad financiera cerrara formalmente el proceso de fusión con Bankia para dar lugar al mayor banco que opera en España por volumen de activos. Hasta ahora, las únicas elegidas de la bolsa española para formar parte de la selecta cartera de los fundadores de Pronovias eran Santander, BBVA, Repsol e IAG.

Próximas juntas

Los próximos días 25 y 26 de de noviembre está prevista la celebración de las juntas de accionistas de ambas sicav, trámite en el que se aprobará su unión y la creación de un gigante de la inversión colectiva, que dejará pequeñas a otras ilustres sicav con las que actualmente Gesprisa y Herprisa compiten en tamaño.

Se trata de la ya mítica Morinvest de Alicia Koplowitz, que data de finales de los años 90, cuando separó su trayectoria empresarial de la de su hermana Esther y vendió la participación en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC); y las que la familia Del Pino, primeros accionistas de Ferrovial, tutelan con Pactio, la gestora que crearon ex-profeso para este menester.

Destacado de la lista Forbes

Todos estos nombres han aparecido recientemente en la relación de grandes fortunas que cada año publica la revista Forbes, toda una referencia para los grandes patrimonios. Y todos ellos (Koplowitz y los hermanos Rafael, María y Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo) figuran entre los 20 primeros puestos correspondientes a capitales radicados en España. Los Palatchi son precisamente los vigésimos, con un patrimonio valorado en 1.300 millones de euros.

De esta forma, casi las tres cuartas partes de la fortuna que acumulan se articula a través de las dos sicav que volverá a ser una sola después de casi diez años de duplicidad. La incursión de Palatchi en la inversión colectiva comenzó en 1998 (precisamente el mismo año que Morinvest) con el registro de Gesprisa. En 2012 se le unió Herprisa, que ahora será absorbida por la primera.

Sólo un 8% en el Ibex

La inversión en Caixabank ha sido la novedad más destacada de los últimos tiempos para dos sicav prácticamente clonadas, ambas gestionadas por Santander, y que se han visto muy beneficiadas por el impulso experimentado por los valores tecnológicos en Wall Street, muchos de los cuales forman parte de sus respectivas carteras.

De hecho, apenas un 8% del patrimonio de las sicav de los Palatchi está invertido en el Ibex 35, pese a que la renta variable es el principal componente de estas sociedades. El resto está repartido en grandes empresas europeas y estadounidenses.

Google, Microsoft, Tesla...

Entre estas últimas destaca el caso de Alphabet, matriz de Google, en la que los Palatchi cuentan con una participación de 45 millones de dólares. Algo más de 40 millones están en acciones de la mayor compañía cotizada del mundo, Microsoft, con una capitalización que supera los 2,5 billones de dólares, cifra que multiplica por más de dos el PIB español.

En el plano internacional, una de las últimas incorporaciones a las carteras de Gesprisa y Herprisa, ha sido Tesla, con una inversión inicial de próxima a los diez millones de dólares. El fabricante de vehículos eléctricos se ha convertido en las últimas semanas en una de las empresas cuya capitalización se ha situado por encima del la cota del billón de dólares.

La venta de Pronovias

Al frente de las sicav familiares se sitúa Alberto Palatchi Ribera, artífice del imperio de Pronovias, vendido en 2017 a BC Partners por algo más de 500 millones de euros. El empresario tomó el relevo de su progenitor al frente de un modesto negocio textil bajo la enseña de El Suizo y los transformó en un referente del sector con presencia en los cinco continentes.

Palatchi Ribera emparentó con otro de los grandes clanes familiares de Cataluña, los Gallardo, propietarios de los laboratorios Almirall, cotizados en el Ibex 35, al contraer matrimonio con Susana Gallardo, de la que posteriormente se divorció.

Uno de los hijos de la pareja, Alberto Palatchi Gallardo, acompaña a su padre en las sicav como vocal del consejo de administración. Demasiado joven en su día para tomar las riendas de Pronovias, sí parece el señalado para hacerlo con la sociedad patriomonial de la familia, que dentro de apenas tres semanas mirará hacia arriba sin encontrar más referente que el rendimiento de sus inversiones.