Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los políticos, agentes sociales y representantes de universidades que han firmado el nuevo Pacto Nacional de Industria impulsado por Roger Torrent (ERC) / CG

Los 3.270 millones del nuevo Pacto Nacional por la Industria dependen de los fondos europeos

Los agentes sociales y el Govern suscriben un pacto de mínimos que recicla decenas medidas y está condicionado a la llegada de los 'Next Generation'

5 min

Ya hay nuevo Pacto Nacional por la Industria (PNI). Los sindicatos, patronales y el Govern han ratificado este viernes en un acto público la hoja de ruta industrial 2022-2025 presupuestada con 3.270 millones de euros, un 77,3% más que el anterior plan. Aunque la ejecución del presupuesto total dependerá de los fondos Next Generation.

Como ha reconocido la propia Consejería de Empresa y Trabajo, 453 millones de euros están vinculados a la distribución de los fondos europeos y también a los PERTE del Gobierno. Por tanto, en la caja de la Generalitat ahora solo hay 2.817 millones para gastar en las medidas del PNI. Por otro lado, la financiación se completa con otros 470 millones en préstamos. Por años, se ejecutarán 829,2 millones este 2022, 680 millones en 2023, 638 millones en 2024 y 587,8 millones durante el último ejercicio de 2025.

Negociación complicada

El documento llega tras una tortuosa negociación marcada por el escepticismo de los agentes sociales sobre la voluntad transformadora del Govern. La decepción por el rendimiento del anterior pacto ha sobrevolado una discusión que se ha alargado nueve meses más sobre el calendario inicial.

Pese a ello, la Consejería de Empresa y Trabajo ha defendido este viernes el "objetivo ambicioso" del PNI, que se aprueba dos años después del vencimiento del último plan. El acuerdo pretende relanzar la industria catalana para lograr que en 2030 suponga el 25% del PIB. El mismo porcentaje que se marcó el anterior PNI.

Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat / EUROPA PRESS
Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat / EUROPA PRESS

22 reformas legales en marcha

La agenda industrial suscrita entre el Govern y los agentes sociales intentará darle la vuelta al sector con 152 actuaciones focalizadas en actividades estratégicas como la digitalización, la economía circular, la sostenibilidad y eficiencia energética y las fuentes limpias de energía.

De todas las actuaciones, 22 están pendientes de reformas legales para crear marcos de intervención pública con que dinamizar la industria, entre las cuales hay la elaboración de proyectos de ley, despliegues reglamentarios y planes directores urbanísticos.

Reciclaje de medidas

Entre las medidas recogidas en la hoja de ruta se incluye el impulso del Valle del Hidrógeno y de las energías renovables, la creación de una ventanilla única de trámites para digitalizar la industria –denominada Digital Innovation Hub de Cataluña (DIH4CAT)--, el desarrollo de la FP dual y la construcción de la terminal multimodal autopista-tren en el Puerto de Barcelona, entre otras.

Muchas de estas medidas, como han reconocido fuentes de la consejería de Empresa y Trabajo, ya venían desarrollándose y, además, dependen de la involucración de otras consejerías como Acción Climática o Educación.

Industria química en el Vallès Oriental, donde está previsto crear un centro de FP especializado en química y farmacia
Industria química en el Vallès Oriental / EP

Guiño a los sindicatos

Por otro lado, cada actuación incluida en el PNI incluirá indicadores de evaluación cualitativa y no solo cuantitativa, además de una mentoría y acompañamiento más continua de su desarrollo.

Con este gesto, se hace un guiño a los sindicatos, que criticaron el triunfalismo del anterior equipo de Empresa, dirigido por Ramon Tremosa, quien solo tuvo en cuenta la ejecución dineraria pero no el alcance real de las medidas del PNI 2017-2020.

Más productividad y empleo

Uno de los números que sobresalen en el acuerdo es el reto de incrementar la productividad del trabajo industrial en un 3% anual y alcanzar una ocupación industrial de 510.000 trabajadores.

También se pretende incrementar el número de empresas exportadoras y las exportaciones industriales hasta los 90.000 millones de euros. Empresa ha incidido además en la necesidad de que las compañías inviertan en sus bienes de capital aprovechando los recursos desplegados.