Menú Buscar
Renderización del hotel Destino en Sitges (Barcelona), frustrado por el gobierno de PDeCAT y ERC / CG

Los independentistas frustran una inversión de 70 millones en Sitges

Pachá frena un hotel, restaurante y discoteca en Cataluña por la inseguridad del 'procés' y las trabas del alcalde del gobierno local del PDeCAT y ERC

26.05.2019 00:14 h. Actualizado: 26.05.2019 00:57 h.
5 min

Frenazo a una inversión de 70 millones en Sitges (Barcelona). La coqueta localidad de playa ha visto como un proyecto que contaba con la marca de Grupo Pachá descarrilaba por culpa de la inseguridad del procés y las trabas que ha puesto el alcalde, Miquel Forns (PDeCAT), que gobierna con ERC.

Renderización del proyecto de hotel, restaurante y discoteca de Pachá en Sitges, que ha frenado el Ayuntamiento / CG

Renderización del proyecto de hotel, restaurante y discoteca de Pachá en Sitges, que ha frenado el Ayuntamiento / CG

Fuentes cercanas a la intervención han señalado que el desarrollo pretendia aterrizar sobre los 32.000 metros que ocupa el antiguo Parc Aquàtic Paradise, abierto en los años 90 y ahora cerrado y en avanzado estado de abandono y degradación. Sus impulsores, particulares privados que contaban con el plácet de la enseña de las dos cerezas, proponían elevar en el terreno un hotel de cinco estrellas y 280 habitaciones, un restaurante Lío, como el que opera la marca en Ibiza y una discoteca que llevaría la enseña de Pachá.

Frustrado

La construcción no verá la luz. La operación del Parc Aquàtic Paradise de Sitges llevaba aparejada una inversión de 70 millones de euros, 12 de ellos para comprar los terrenos a una mercantil y el resto para levantar el complejo. Sus impulsores esperaban que fuera rentable a partir del segundo año de explotación, cuando, según el dosier de negocio al que ha podido acceder este medio, el beneficio bruto o ebidta podría encaramarse hasta los 12 millones de euros. Todo ello con una base de personal cercana a las 350 personas.

Renderización del restaurante Lío del hotel Destino de Pachá en Sitges, que ha frustrado el Ayuntamiento / CG

Renderización del restaurante Lío del hotel Destino de Pachá en Sitges, que ha frustrado el Ayuntamiento / CG

No habrá hotel, restaurante, discoteca ni empleos. Los inversores "se han echado para atrás" ante la "inseguridad jurídica" que una inversión de estas características suponía en estos momentos en Cataluña. "No ha ayudado para nada la actitud cerrada del gobierno municipal (PDeCAT-Demòcrates y ERC), que nunca vio con buenos ojos la intervención. Todo ello pese a que ayudaba a aportar valor añadido a la industria alojativa y turística en el municipio", han abundado las mismas fuentes. Ha pesado demasiado, quizá, que el 40% de la financiación fuera apalancamiento al 7,8% de interés.

Preguntado sobre lo que ha hecho el gobierno de Sitges para retener y facilitar la inversión, el Ejecutivo local de Miquel Forns no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.

El primer Pachá del mundo, cerrado

No ha respondido tampoco el gobierno de la capital LGTBI de Cataluña sobre qué piensa hacer con el primer Pachá del mundo, la primera discoteca que abrió el grupo de ocio nocturno en los años 60 en España. Fuentes cercanas al espacio han subrayado que el gobierno local "secuestró el local hace dos años, y desde entonces ha puesto traba sobre traba para que no reabra". ¿A qué se refieren? "A retorcer la normativa vigente para pedir una cosa y otra a la que vamos dando cumplimiento, pero que nunca es suficiente", han añadido las mismas voces.

Mapa del proyecto de hotel, restaurante y discoteca Pachá en Sitges / CG

Mapa del proyecto de hotel, restaurante y discoteca Pachá en Sitges / CG

Apuntan los operadores en dos direcciones: la del alcalde, Miquel Forns (PDeCAT), que no repetirá en las elecciones municipales que se celebrarán mañana domingo, 26 de mayo. Y sobre la figura de Aurora Carbonell (ERC), hasta ahora edil de Urbanismo y que sí que se presenta como aspirante por los independentistas. "No es de recibo que el 22 de marzo de 2017 se presente el expediente con todas las correcciones efectuadas para ajustarse a licencia y no se lo mire nadie hasta el 15 de diciembre de 2017, a una semana de que venzan los 6 meses preceptivos. Y no haya respuesta hasta marzo de 2018", lamentan.

Este bloqueo ha generado "decepción" e "inseguridad jurídica". "Los inversores nos dijeron que no podrían ni un euro hasta que hubiera un cambio en el Ayuntamiento de Sitges", han apostillado las mismas voces.