Menú Buscar
Imagen de una bailarina de Pachá Ibiza, discoteca y lugar de ocio nocturno que permanecerá cerrado este verano por la crisis del coronavirus / CG

Pachá cerrará su discoteca de Ibiza por primer verano en 47 años

El grupo de las dos cerezas, que navega a la deriva con su CEO desaparecido, sí abrirá su hotel y restaurante para competir con los Matutes y Ushuaïa y batir a Ferran Adrià y su Heart

5 min

Pachá Ibiza quedará en silencio por el primer verano en 47 años. El grupo de las dos cerezas ha decidido internamente no reabrir su discoteca de la isla balear por las duras restricciones que regirán para el ocio nocturno tras la crisis del coronavirus en España. Sí pondrá de nuevo en marcha el Hotel Destino Pachá el 16 de junio y el restaurante-espectáculo Lío el lunes, 8 de junio. Lo hará para no perder comba con sus rivales y con un consejero delegado, Nick McCabe, que se encuentra desaparecido.

Un portavoz de Pachá ha explicado que el hotel pitiuso aperturará de nuevo el 16 de junio y que el restaurante Lío hará lo propio una semana antes. En estos momentos, la decisión sobre el histórico club nocturno "no está tomada", ha subrayado. Lo que no ha dicho el representante de Pachá son varias cosas. Por un lado, lo que aseguran otras fuentes cercanas al grupo, y es que Pachá Ibiza "no abrirá este verano", decisión tomada internamente a mediados de mayo con suma discreción.

Por qué abren el hotel y Lío

¿Por qué? "Porque es imposible hacer rentable una discoteca con el 30% del aforo, que es lo que regirá en la fase 3. Con un 30% de clientes y esa facturación derivada, apenas cubres el caché del disyóquei que traigas esa noche", explican voces del sector. Hay más. "Te pedirán respetar la distancia de seguridad. ¿Cómo? ¿Con cuadraditos en la pista? Eso puedes hacerlo solo con más seguridad y, de nuevo, ello requiere más inversión por parte del operador. Lo mismo con la mascarilla. Es imposible hacer cumplir la norma: puedes velar para que los que entren tengan el tapabocas puesto, pero no que lo mantengan cuanto vayan al baño, por ejemplo", han señalado las mismas voces.

pacha ibiza
Nick McCabe, consejero delegado de Grupo Pachá, frente a las dos cerezas que son icónicas de al enseña / CG

Así las cosas, ¿por qué abre el Hotel Destino Pachá y el restaurante Lío? "Porque uno, pueden hacerlo según la normativa de la desescalada. Y dos, para competir con los rivales", ilustran voces de la competencia. A este respecto, cabe recordar que Grupo Matutes y Palladium Hotel Group mantiene la incógnita de cuándo reabrirá Ushuaïa, Ushuaïa Tower y Hi (antiguo Space). pero parte con ventaja al ser los dos primeros clubes exteriores. Y dos, si abre lío es porque Heart, de Ferrán Adrià con Cirque du Soleil, ya ha anunciado que cierra todo el verano. "Todo en Ibiza está vinculado. Es un ecosistema".

¿Dónde está Nick McCabe?

Este es el escenario de partida para el maltrecho Grupo Pachá, que ha encadenado un ERE con un ERTE y el desprestigio de la empresa con sus nuevos propietarios: Trilantic Capital Partners. De hecho, en el sector del ocio nocturno hay estupor ante el desinterés del nuevo consejero delegado del grupo, el gurú de la noche Nick McCabe. No se le ve por Ibiza. Nadie sabe dónde está. Es por ello que crece la convicción de que Trilantic contrató a McCabe, exdirector general de Hakkasan Group, para revalorizar la marca y venderla por más dinero del inicial. Una maniobra típica de los private equity: entrar, revalorizar y salir.

El problema es que la operación se ha complicado porque desde que Ricardo Urgell, el arquitecto de la noche en España, se desprendió de la multinacional de las dos cereza en 2017s, su valor se ha desplomado. Sin contar el recorte de empleo de noviembre de 2019, Pachá ya anunció en diciembre que vendía El Hotel Pachá de Ibiza a los millonarios británicos David y Simon Reuben. En paralelo, reformó la histórica discoteca abierta en 1973 y el resultado no convence. De hecho, el club sigue en obras y Destino es una máquina de perder dinero frente a Matutes.