Menú Buscar
La consejera de Salud, Alba Vergès, encargada del macroconcurso de los servicios de oxigenoterapia en Cataluña / EUROPA PRESS

Salud retoma su principal concurso público de la legislatura: la oxigenoterapia

El departamento recogerá hasta el próximo 20 de enero ofertas de los interesados en un contrato valorado en más de 207 millones que se arrastra desde 2015

5 min

La Consejería de Salud, liderada por Alba Vergès (ERC), terminará el año con el principal concurso público que ha promovido en la legislatura en curso: la macroadjudicación de los servicios de oxigenoterapia en Cataluña. El contrato, valorado en 207,79 millones por dos años de validez, está encallado desde 2015, cuando el departamento estaba en manos de Toni Comín. De hecho, los errores que entonces acumuló el procedimiento propiciaron que se anulara la licitación y se replantease por completo.

No fue hasta el pasado agosto cuando se sacó de nuevo a concurrencia pública. De nuevo, fue polémico por el calendario elegido para formalizar plicas. El Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) publicó los pliegos de condiciones en pleno agosto y terminaron de nuevo impugnados. Acciona Healthcare denunció que limitaban la libre competencia y UGT de Cataluña que ofrecían suficientes garantías laborales para los trabajadores afectados.

Ofertas hasta el 20 de enero

El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) desestimó ambas peticiones el pasado 18 de diciembre, tal y como avanzó Crónica Global. Consideró que carecían de argumentos fundamentados y dio luz verde a la Generalitat para relanzar la concesión, lo que se ha materializado en las últimas semanas del año.

Imagen de un menor que recibe un tratamiento de oxigenoterapia a domicilio / CG
Imagen de un menor que recibe un tratamiento de oxigenoterapia a domicilio / CG

Se mantienen las mismas condiciones del contrato del verano. Es decir, los servicios de terapia respiratoria a domicilio (TDR) se dividen en 14 lotes (uno de ellos, el más sensible, pediátrico) en lugar de los 18 originales por los que se podrá pujar de forma separada. Las empresas que quieran optar por este contrato disponen de tiempo hasta el próximo 20 de enero a las 15 horas para remitir sus ofertas al CatSalut. La apertura de las plicas tendrá lugar ocho días más tarde.

Compañías que pujarán

El sector da por descontado que Oximesa-Praxair y Esteve Teijin Healthcare intentarán retener el servicio que prestan en la actualidad en Cataluña. Tres compañías que ya han manifestado en el pasado que aspiran a ser su competencia son Air Liquide Healthcare y Linde Médica, además de Acciona, que incluso ha ido a los tribunales para arañar parte de este contrato.

Si la cotizada de la familia Entrecanales se hace con parte de la licitación, será su primer gran encargo en este negocio.

Petición de los pacientes

La licitación de los servicios de oxigenoterapia catalanes ha movilizado a los 130.000 pacientes que los usan. Desde 2015 exigen al Govern que evite de nuevo adjudicar sólo desde el punto de vista económico. Recuerdan que los tratamientos de TRD son muy sensibles y cualquier cambio mínimo que se aplique en ellos implica semanas de adaptación para los enfermos. Y en los casos más graves, significa días con problemas para poder respirar con normalidad.

Vergès sí ha tenido en cuenta parte de estas demandas en la nueva macroadjudicación. Ha incorporado mecanismos de control como la contratación de proveedores mediante la firma de un acuerdo marco y ha introducido un sistema de seguimiento con premios y multas, además de crear una comisión técnica y grupos territoriales que fiscalizarán la actividad. Los pacientes ya han dejado claro que seguirán de cerca la adjudicación que se quiere cerrar en el primer trimestre de 2020. Ahora, el único elemento que podría dejar la licitación en el aire es un nuevo adelanto electoral en Cataluña.

Destacadas en Business