Imagen de un niño recibiendo oxigenoterapia pediátrica / Flickr

Imagen de un niño recibiendo oxigenoterapia pediátrica / Flickr

Business

Los tribunales enmarañan el mayor concurso sanitario en Cataluña

La 'novata' Contse, descartada en casi toda España, se mete en la licitación de terapias respiratorias domiciliarias catalana que lleva cinco años de retraso

7 octubre, 2020 00:00

Los tribunales vuelven a marcar el ritmo del mayor concurso sanitario del mandato en Cataluña. La italiana Sapio ha conseguido colar a su filial Contse en la licitación de terapias respiratorias domiciliarias (TRD), que acumula cinco años de retraso.

Según ha informado el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), Contse debe ser readmitida en el proceso. La filial de Sapio, novata en el campo de las terapias respiratorias, se une así a Vivisol, Air Liquide, Oximesa, Oxigen Salud, Linde Médica y Esteve Teijin. Todas las compañías optan a hacerse con alguno de los 13 lotes de la contrata en la región.

"Muy lento"

Las firmas deberán esperar. El Departamento de Salud recibió ofertas para el concurso de oxigenoterapia hasta enero de 2020, pero hoy la adjudicación continúa varada. Solo se han preseleccionado empresas para los lotes del 1 al 4, el 6 y el 10. En el resto de casos, la consejería que dirige Alba Vergés (ERC) ha tenido que esperar a la resolución del TCCSP.

A este fiscalizador acudió Contse, filial de Sapio, al ser apeada de la pugna por los lotes 5, 7, 8, 9, 11, 12 y 13. El organismo que comanda Neus Colet ha escuchado la argumentación de la firma y la ha vuelto a sumar a la liza. Lo ha hecho el Tribunal pese a que la compañía ha mordido el polvo en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia. En esta última obtuvo la peor puntuación, pero es que en los otros territorios fue excluida por bajas anormales.

El coronavirus lo retrasa

Pese a los reveses, Contse-Sapio se vuelve a meter en la disputa por proveer oxígeno domiciliario a las personas que sufren patologías respiratorias en Cataluña. Esta empresa y sus rivales vieron cómo la licitación se retrasaba en primavera por el parón de los trámites administrativos derivados del estado de alarma en España.

Ello dejó en barbecho un concurso que, en su inicio, contaba con expertos de primer nivel para seleccionar a los proveedores. Así lo quiso Salud por el tropiezo del anterior concurso, que la consejería tuvo que anular tras una bronca adjudicación marcada por las ofertas a la baja de algunas empresas. Las rebajas amenazaban la calidad que ofrecen los contratistas habituales, por lo que el entonces director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), David Elvira, fulminó el proceso en 2017.

Lleva cinco años de demoras

Tres años después, cinco desde la publicación de las primeras plicas, y con Elvira retirado de la Administración y con plaza en el sector privado, sus sucesores han visto como el nuevo concurso generaba codazos entre los aspirantes. Directivos del sector recuerdan los "recursos" presentados por varias empresas que han demorado la adjudicación, cuya fecha sigue en el aire. 

Uno de los escritos, el interpuesto por Contse, ha conseguido que la empresa volviera a la pugna. No lo tendrá fácil. Se enfrenta a rivales consolidados, pero también a principiantes en este campo. Uno de ellos es la italiana Vivisol, cuya oferta, en parte, hizo descarrilar el concurso anterior.

Este artículo ha sido elaborado sin la versión de Contse, que no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.