Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
oscar pierre victor font

Malestar en la red por el fichaje de Pierre (Glovo) por Víctor Font

Riders por Derechos recuerda que la tecnológica ha encajado "20 condenas por vulnerar derechos laborales" y debe "35 millones" a la Seguridad Social

3 min

Malestar en las redes sociales por el fichaje del cofundador de Glovo, Oscar Pierre, por la candidatura de Víctor Font, aspirante a presidir el FC Barcelona. La incorporación de Pierre al equipo económico de Font ha generado críticas de Riders por Derechos, que han afeado al presidenciable que Glovo haya encajado 20 condenas por "vulnerar derechos de miles de trabajadores" y le han recordado que la tecnológica "debe 35 millones" a la Seguridad Social en concepto de cuotas impagadas. 

Font ha presentado hoy viernes, 8 de enero, su equipo asesor en materia económica. El consejo directivo lo forman ejecutivos tanta talla como Luis de Val (YouPlanet); José Manuel Villabuena (Privalia); Iñaki Ecenarro (Trovit); Manel Sarasa (Wineissocial); Joaquim Uriach (Uriach); Xavier Carbonell (Palex Medical) y el propio Pierre, que fundó Glovo junto a Sacha Michaud. Lo ha explicado Culemanía. 

Las redes recuerdan los pleitos

La presentación del Consejo Directivo ha tenido un claro acento técnico, con anuncios de tanto calado como el fin de obras del Palau Blaugrana (2024) o el nuevo Camp Nou (2025). No obstante, tras la presentación ha estallado la polémica. La ha abierto Riders por Derechos, la plataforma de repartidores de Glovo y otras empresas de mensajería. 

"Oscar Pierre, fundador de Glovo, empresa condenada judicialmente en más de 20 ocasiones por la justicia por vulnerar derechos de miles de trabajadores y dejar de pagar más de 35 millones a la Seguridad Social", han alertado los activistas. "Este personaje se dedica a precarizar y vulnerar derechos de forma sistemática", ha agregado Riders. Les asista la razón o no, la máxima instancia judicial, el Tribunal Supremo, confirmó que al menos un rider de Glovo fue contratado como falso autónomo en septiembre de 2020. Es la primera pieza de jurisprudencia al respecto. 

Élite: "Jamás contra los barceloneses"

También ha intercedido en el debate público Élite Taxi, sindicato con más representación en la Taula Técnica del Taxi (TTT), organismo cuyas elecciones se celebrarán el primer trimestre de este año. "El taxi y el Barça son dos símbolos de Barcelona y nunca pueden ir contra los barceloneses", ha alertado la organización. Ha sido el que ha cargado de forma más frontal contra la compañía: "Glovo es delincuencia tecnológica, ese no es el ejemplo que hay que darle a nuestros hijos".

"No todo vale, Victor Font, y el futuro no pasa por volver al feudalismo si hablamos de derechos", ha apostillado la plataforma de movilización del autotaxi en Barcelona.