Menú Buscar
Varios aviones de la compañía United Airlines repostan en un aeropuerto / CG

El controvertido Oscar Muñoz abandona la dirección de United Airlines

El directivo abandona su cargo tras cuatro años de polémicas sobre el trato que ofrece la aerolínea a sus pasajeros

3 min

El principal responsable de United Airlines, Oscar Muñoz, deja la dirección para quedarse con la presidencia ejecutiva. Le relevará en el cargo el actual presidente de la firma, Scott Kirby. 

El traspaso de poderes tendrá lugar en mayo de 2020. Muñoz, de 60 años, sucederá a Jane Garvey, de 75, quien se retirará de la junta directiva.

Entrada convulsa

Muñoz considera que deja la aerolínea en “el momento apropiado”. Asegura que la firma está en "una posición más firme que nunca”. 

El mexicano-estadounidense entró en la dirección de la compañía en septiembre de 2015. Un mes después, sufrió un ataque cardiaco y en enero de 2016 se sometió a un trasplante de corazón.

Vídeo polémico


Muñoz, pasados lo problemas de salud, ha tenido que enfrentar varias crisis de la firma. Una de las más destacadas, y durante una mala situación de United Airlines, estuvo coprotagonizada por él.

La expulsión de un pasajero de la aerolínea por overbooking pusieron al directivo en el ojo del huracán. El video se hizo viral y la compañía tardó demasiado tiempo en pedir perdón al viajero y eso provocó un gran alud de críticas.

Despegue

Pese a unos primeros años complicados, la situación económica de la empresa empezó a mejorar durante 2018. Muñoz y su equipo apostaron por añadir vuelos a ciudades secundarias de los Estados Unidos y la estrategia funcionó.

Tras los recortes de 2017 que cerró con unos beneficios netos de 2.100 millones de dólares en 2017, en 21018 se alcanzaron los 2.500 millones de dólares. Por ahora, los beneficios en los tres primeros trimestres de 2019, alcanzan los 2.300 millones de dólares.