Menú Buscar
La ampliación prevista del recinto de Gran Vía, uno de los retos a los que deberá hacer frente Fira 2000 / FIRA DE BARCELONA

Óscar García asume las riendas de Fira 2000

El ingeniero deja la empresa de promoción inmobiliaria de Santa Coloma de Gramanet para asumir la dirección de la ampliación de los recintos de Gran Vía y Monjuïc

4 min

El consejo de administración de Fira 2000 ha anunciado este viernes que Óscar García Dávila ha sido nombrado nuevo director general de la sociedad. Cubre de esta forma una plaza que había quedado vacante hacía meses y que ha implicado un proceso de selección de todos los implicados en el organismo.

Ingeniero de formación, el nuevo responsable de la compañía asume el nuevo cargo desde otra institución pública. En febrero de 2010 asumió la gerencia de la compañía municipal de promoción inmobiliaria y servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gramepark. Anteriormente había ejercido de director general de FEBX Promo Inmobiliaria (2006-2008) y antes se responsabilizó de Vallehermoso en Cataluña y Baleares.

Renovación de Fira de Barcelona

García Dávila entrará en la sociedad en un momento en que da los primeros pasos de lo que será su segundo gran proyecto constructivo para la actividad ferial de Barcelona. La compañía debe liderar la ampliación y remodelación de los recintos de Gran Vía y Montjuïc, unos cambios que fueron anunciados hace meses y que implicarán el desembolso de 380 millones de euros.

Las actuaciones permitirán disponer de nuevos espacios en la infraestructura de Hospitalet del Llobregat, que se llena cada año por el Mobile World Congress (MWC). De hecho, se interpreta que ganará metros cuadrados para responder a las exigencias de GSMA, la todopoderosa patronal tecnológica que se encarga de organizar la feria, y para ganar enteros para retener el congreso más allá de 2023. Además, le permitiría atraer a otros macrocongresos internacionales.

100 años de la Exposición Internacional

En cuanto al recinto de Montjuïc, además de pacificar la avenida María Cristina, que se cerrará al tránsito, se deben remodelar todas las naves. Esta obra tiene una fecha límite que no se puede superar: 2029. El presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha marcado que el objetivo del órgano directivo es inaugurar la infraestructura rehabilitada en el año en que se celebrará el centenario de la Exposición Internacional de Barcelona.

Todo ello coincidirá con los coletazos finales que se arrastran del primer gran proyecto que asumió Fira 2000, la construcción del recinto de Gran Vía. Aún no se ha acabado de pagar la factura del recinto.

Socios

Fira 2000 fue constituida en 1993 y aún está participada por la Generalitat (55,24%), el Ayuntamiento de Barcelona (23,47%), la Diputación (7,09%), el Área Metropolitana (7,09%), el Ayuntamiento de Hospitalet (5,54%) i la Cámara de Comercio de la capital catalana (1,57%). Con todo, este último organismo no participa en las sucesivas aportaciones económicas que se realizan en la sociedad.