Quién es Orient Hontai Capital, el nuevo dueño de Mediapro

El fondo chino, brazo inversor del banco de inversión Orient Securities, está especializado en adquisiciones de marketing digital

AppLovin, firma de marketing móvil en la que Orient Hontai entró en 2016 / CG
13.02.2018 16:13 h.
2 min

Quién es Orient Hontai, el nuevo dueño de Mediapro. El fondo chino, brazo inversor del banco de inversión Orient Securities, está especializado en adquisiciones del sector del marketing digital.

La matriz del vehículo que ha pagado 900 millones por el 53,5% del grupo de Jaume Roures está domiciliada en Shanghái (China). Es una de las 50 firmas constituyentes del SSE50, el índice de referencia de la bolsa de la municipalidad asiática.

Publicidad móvil

Su brazo inversor, Orient Hontai Capital, tiene su sede en Pekín, la capital del país. A diferencia del banco matriz, la firma de private equity es relativamente joven: fue creada en el 2014, pero se ha consolidado como la mayor herramienta de inversión de Orient Securities.

Pese a su relativa inexperiencia en las finanzas, el nuevo dueño de Mediapro y, por ende, de los derechos televisivos del fútbol español, ya protagonizó sonadas operaciones, como la compra frustrada de la firma estadounidense de marketing móvil AppLovin en 2016. Pagó 1,4 billones de dólares (cerca de 1.100 millones de euros al cambio) para ver como las instituciones de EEUU abortaban la operación un año después. Orient acabó tomando la posición vía la compra de 841 millones de dólares (680 millones de euros) de deuda.

Pequeño banco

La frustrada operación en Estados Unidos no fue óbice para que Orient Hontai sí tomara otras posiciones con éxito en el sector tecnológico y en la industria sanitaria. La de Mediapro es, hasta ahora, su primera operación en el negocio del deporte.

Lo ha acometido con el músculo de su matriz, el banco Orient Securities, cotizado en el tercer mayor parqué asiático y con una capitalización que roza los 11.000 millones de euros al cambio.

¿Quiere hacer un comentario?