Menú Buscar
Un hombre sujeta con sus manos una planta que nace de monedas de euro / CG

Una veintena de organizaciones impulsan la bioeconomía en Europa

Algunos de los objetivos son potenciar la economía circular, mejorar la eficiencia de los recursos y reducir las emisiones de carbono

4 min

Europa necesita cambiar radicalmente su enfoque de producción, consumo, procesamiento, almacenamiento, reciclaje y eliminación de recursos biológicos. Esto es lo que argumentan los firmantes del manifiesto para impulsar la bioeconomía.

Representan a grandes y pequeñas empresas, productores de biomasa, ONG y al mundo académico. Defienden nuevas áreas de crecimiento e innovación y nuevos nichos de empleo rural e industrial.

Aliada de la economía circular

La bioeconomía es la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos en alimentos, piensos, servicios y energía. Su expansión potencia la economía circular, mejora la eficiencia de los recursos y reduce las emisiones de carbono

La idea de reconciliar economía y ecología surgió con fuerza en los años sesenta. Es en esta época cuando pensadores y economistas, críticos con el sistema capitalista, empezaron a hablar sobre la bioeconomía. La presentaban como una alternativa de futuro. Una economía que no solo tiene en cuenta las ganancias y la productividad, sino los recursos naturales, esenciales para la vida. 

Abrir nuevos mercados

Los avances en la investigación de la bioeconomía y la adopción de la innovación que conlleva permitirán a Europa mejorar la gestión de los recursos naturales y abrir nuevos y diversificados mercados en alimentos y productos biológicos. Esto será clave para hacer frente al aumento de la población mundial, al rápido agotamiento de muchos recursos, al aumento de las presiones ambientales y el cambio climático.

La Estrategia de Bioeconomía de la UE fue adoptada en 2012 y en septiembre de 2017 la Estrategia de Política Industrial de la Comisión Europea destacó su papel crucial para acelerar el progreso hacia una economía circular y baja en carbono. Los principios incluidos en el manifiesto contemplan la cooperación entre sectores y actores a lo largo de las cadenas de valor; una agenda a largo plazo de educación, formación e investigación e innovación; y destacan la importancia de las estrategias regionales y el renacimiento rural.

El papel de la industria química

La industria química europea tiene interés en promover la bioeconomía y es uno de los firmantes del manifiesto a través del Consejo Europeo de la Industria Química. Su portavoz subraya cómo los productos químicos permiten la biotecnología y destaca cómo la industria química utiliza cada vez más recursos renovables como materia prima para producir productos con el fin de construir cadenas de valor sostenibles. 

El manifiesto será entregado oficialmente al Comisionado Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.