Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, lidera la rueda de prensa del balance hasta septiembre de 2021 / EP

Orange factura 3.544 millones hasta septiembre, un 4,9% menos por la guerra de precios

La compañía anuncia un recorte de su red de tiendas físicas en un contexto de fuerte competitividad del mercado

5 min

La guerra de tarifas entre los grandes operadores de telefonía ha pasado factura a Orange. En los nueve primeros meses de 2021, la teleco ha facturado 3.544 millones de euros, un 4,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Durante el tercer trimestre del año, los ingresos alcanzaron la cifra de 1.176 millones de euros, con un retroceso del 4,4% respecto al mismo periodo de 2020.

En un comunicado, la compañía francesa ha achacado estos resultados a la "elevada competitividad del mercado y el impacto de actividades de bajo margen, como la desaceleración en la venta de equipos y el tráfico internacional fijo mayorista".

Más ventas de equipos

"En un entorno comercial cada vez más difícil y con crecimiento de las ofertas low cost, las ventas por servicios retail (B2C+B2B), han registrado, en los primeros nueve meses, una reducción del 8,8% hasta los 2.407 millones", ha valorado el grupo.

Aunque en venta de equipos, los ingresos ascendieron a 466 millones de euros de enero a septiembre de 2021, un 18,1% más. Solo en el último trimestre, los ingresos de este segmento crecieron un 11,9%, hasta 156 millones. Respecto a la crisis de los semiconductores, el director de Mercado Residencial de Orange España, Diego Martínez, ha señalado que es un tema que cambia "semana a semana", pero ha asegurado que la compañía no ha tenido problemas de suministros y que tendrá "terminales suficientes" hasta el Black Friday.

Logo de Orange / EUROPA PRESS

 

 

Logo de Orange / EUROPA PRESS

Cierre de tiendas

Esta coyuntura obligará al grupo a cerrar las tiendas propias que no generen rentabilidad en el marco de una "racionalización" del canal físico tras las caídas de tráfico del canal en beneficio de la venta digital. En total, la red de Orange cuenta con 800 puntos de venta en España.

En el último trimestre, Orange ha ejecutado su expediente de regulación de empleo (ERE) para 400 personas, así como ha simplificado su portfolio de marcas, que ha quedado reducido a únicamente tres (Orange, Jazztel y Simyo).

20,2 millones de clientes

En los últimos tres meses, el operador ha añadido 76.000 contratos de móvil netos y 8.000 paquetes convergentes, al tiempo que ha crecido sus líneas de fibra en 43.000. La compañía cuenta actualmente con más de 20,2 millones de clientes en España, de los que 16.238.000 son de móvil y 4.034.000 de banda ancha fija. Por otro lado, la convergencia mantiene su alta penetración en la cartera de clientes de banda ancha fija de Orange, con un 86% del total. Además, la huella de fibra propia alcanza 15,9 millones de unidades inmobiliarias, con un alza del 4,5% respecto al año pasado.

El exterior de una tienda de Orange / EUROPA PRESS

 

 

El exterior de una tienda de Orange / EUROPA PRESS

En comparación con el ejercicio anterior, Orange ha registrado un crecimiento en clientes tanto de móvil de contrato como de fibra y banda ancha, del 2% y el 1,1%, respectivamente. Además, ha aumentado el 35% sus clientes de fútbol a finales de septiembre, pese a lo cual ha anunciado que no pujará en la subasta de LaLiga, según ha afirmado el consejero delegado en España del operador, Jean-François Fallacher.

Cobertura 5G

Fallacher ha subrayado que decidirán su postura sobre contratar el fútbol a posteriori cuando el reparto termine, ya que no se ha atrevido a hacer predicciones de los ganadores dada la complejidad del modelo que propone LaLiga.

Por último, la cobertura 5G de Orange alcanza ya al 51,2% de la población, superando el objetivo inicial previsto para 2021. La compañía cuenta ya con 620.000 clientes 5G en el país. Asimismo, la televisión del operador alcanza los 693.000 abonados.