Menú Buscar
Imagen de la campaña de las discotecas del Puerto Olímpico de Barcelona contra el 'cerrojazo' de Ada Colau / CG

Las discotecas de Barcelona, en pie de guerra contra Colau

Los locales de ocio del Frente Marítimo, incluyendo a Shoko, Opium, Pachá y Carpe Diem, lanzan una iniciativa para evitar el 'cerrojazo' del Ayuntamiento de Barcelona

08.05.2019 11:23 h.
4 min

Las discotecas de Barcelona se sublevan contra el gobierno municipal de Ada Colau. Los locales de ocio del Frente Marítimo, que incluyen a conocidos clubes como Shoko, Opium, Pacha y Carpe Diem, han lanzado una campaña de concienciación ciudadana para evitar el cierre municipal decretado por el Ayuntamiento de Barcelona, avanzado por Metrópoli Abierta.

Carteles de discotecas como Shoko, Pachá, Opium o Carpe Diem contra su cierre / CG

Carteles de discotecas como Shoko, Pachá, Opium o Carpe Diem contra su cierre / CG

Según han explicado fuentes cercanas a los locales, la campaña, que consistirá en colgar cartelería y banderolas contra el cerrojazo municipal, busca "levantar la voz contra una acción arbitraria" por parte del Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú). "Como recordó la patronal Fecalon, los negocios de ocio nocturno y restauración dan empleo a 1.500 personas, muchas de ellas jóvenes, y facturan unos 60 millones de euros al año. Por no hablar de que su actividad no cabría en ningún otro lugar de la ciudad", explican voces cercanas a los establecimientos situados en la Vila Olímpica de la Ciudad Condal.

"Han cerrado 150 discotecas en 30 años"

Según las voces consultadas, "no hay locales en la capital catalana para albergar el negocio de estos negocios", ya que presentan características muy concretas a nivel de calificación urbana, aforo y estructura". Hay más. "El Ayuntamiento no está teniendo en cuenta la evolución del sector en la capital catalana. En los últimos 30 años han cerrado cerca de 150 discotecas en la ciudad. El destino se está convertiendo en un páramo nocturno", han defendido.

colau shoko pacha opium

Pancarta contra el cierre de discotecas como Shoko, Pachá, Opium o Carpe Diem en Barcelona / CG

Ello no es positivo por varias razones. "Según los estudios de Marca España, los visitantes internacionales valoran muy positivamente la oferta complementaria nocturna del país. Hay investigaciones que revelan que uno de cada dos turistas acude a estos negocios. La restauración y el ocio son troncales en la construcción de marca-país", han añadido.

El Gobierno matiza a Gala Pin

La acción reivindicativa de las discotecas del Frente Marítimo de Barcelona llega 48 horas después de que la concejal de Participación y Ciutat Vella, Gala Pin, anunciara el cierre de cuatro de los 50 locales, Opium, Pachá, Carpe Diem y Shoko. Concretó la edil que el cerrojazo se produciría en dos fases. Una primera, por incumplimiento de la normativa vigente, lo que ha acarreado un expediente de remediación o clausura. La segunda, cuando venzan las concesiones de explotación en junio. Tras llegar a este hito, el Ayuntamiento promoverá, avanzó Pin, que los espacios vacíos alberguen dependencias del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Uno de los carteles de la campaña de las discotecas del Frente Marítimo / CG

Uno de los carteles de la campaña de las discotecas del Frente Marítimo / CG

Horas después, el Gobierno aclaró la información aportada por la edil. Concretó que existían negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona y los propietarios de los locales, aunque matizó que no se había alcanzado ningún acuerdo hasta el momento. Ello deja el anuncio hecho por Pin de convertir el Frente Marítimo en la nueva sede del Instituto de Ciencias Marinas del CSIC en el plano electoral.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información