Menú Buscar
Resumen de las principales operaciones corporativas de 2017 / CG

Las diez operaciones corporativas más relevantes de 2017

La OPA sobre Abertis, la venta de activos inmobiliarios del BBVA a Cerberus y la toma de control del Popular por parte de Banco Santander son algunas de las operaciones más destacadas del año

6 min

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha laborado un informe en el que destaca las diez operaciones corporativas más relevantes desarrolladas en 2017 por compañías españolas. Más allá del volumen financiero de esas operaciones, el estudio hace hincapié en el impacto que han tenido tanto para el conjunto del mundo empresarial, como para la economía en general, el impacto en el sector y el efecto en el propio desarrollo de negocio de cada empresa. En total, las operaciones corporativas analizadas superan los 14.000 millones de euros. Éste es el top 10:

OHL. La venta de la filial de concesiones al grupo australiano IFM Global Infraestructure Fund por 2.235 millones de euros marcó un hito en las operaciones corporativas en España y contó con el aplauso de los analistas internacionales, el reconocimiento de las agencias de calificación y el apoyo de los inversores. La operación es un punto de inflexión para la compañía, que sanea su situación financiera, pone el negocio de la construcción a punto para crecer y permite un dividendo extraordinario a sus accionistas.

Abengoa. El grupo sevillano cumple con sus acreedores y culmina la venta del 25% de su participada Atlantica Yield al grupo canadiense Algonquin por 607 millones de dólares, a un precio un 8% por encima de las últimas cotizaciones de Atlantica. Auténtico respiro financiero para Abengoa que puede devolver a sus acreedores parte de los prestado y asentar las bases de la nueva andadura de la compañía, rompiendo la tendencia europea
de casi nula viabilidad tras la crisis empresarial.

AEDAS Homes. La mayor promotora inmobiliaria sale a Bolsa de la mano del fondo Castlelake. Con el mejor catálogo de suelo finalista del mercado, acumula las recomendaciones más positivas de inversión de los analistas en el sector inmobiliario, con el objetivo en 2020, cuando alcanzará velocidad de crucero con unos ingresos superiores a los mil millones de euros.

Cosco. La naviera china Cosco Shipping Ports toma el control de la terminal de contenedores del puerto de Valencia que tenía Noatum, filial de JP Morgan. La operación incluye la terminal de contenedores de Bilbao y las terminales ferroviarias de Madrid y Zaragoza. Golpe estratégico del grupo chino por consolidar su red internacional de terminales y controlar el flujo de mercancías desde Oriente.

Testa Residencial. En 2017 se ha convertido en la mayor empresa inmobiliaria propietaria de viviendas en alquiler gracias a cuatro operaciones corporativas por la que los bancos Santander, Popular y BBVA le traspasaron 3.300 viviendas a cambio de participaciones accionariales. Una cuarta operación, con el traspaso de 1.058 viviendas de Acciona, elevó la cartera en alquiler de Testa a más de 9.000 unidades.

Abertis. La OPA más disputada de la historia empresarial reciente en España. Pugna entre los italianos de Atlantia y los españoles de ACS por el control de la empresa de autopistas. El desenlace, en 2018 con implicación del propio Gobierno que quiere ser escuchado en la definición del futuro de la empresa.

Neinor. Primera promotora inmobiliaria que salió a Bolsa tras años de sequía en el sector. Su relevancia reside en el impacto positivo que tuvo para recuperar la confianza de los inversores en el sector promotor, demonizado en exceso tras la burbuja inmobiliaria. 

Cerberus. El fondo norteamericano compra el 80% de la cartera de activos inmobiliarios del BBVA, unos 78.000 activos, por algo más de 4.000 millones de euros. Operación de calado, que limpia el balance del banco de activos tóxicos e impulsa Cerberus, Haya Real Estate.

Santander. La toma del control del Popular fue una operación de salvamento en el último momento, pero con impacto evidente en el mercado financiero español, que sufre su enésima reordenación y catapulta a las alturas al Santander.

Bankia. Si alguien había olvidado la crisis financiera, el FROB recuerda que una de sus consecuencia fue la nacionalización de Bankia. Ahora pone en marcha la privatización de la entidad con la colocación en el mercado del 7% del capital por 818 millones de euros. De los 22.424 que costó sanear Bankia, el Estado ha recuperado hasta ahora sólo 1.838 millones.

Para Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, el "2017 ha sido determinante para reactivar las operaciones corporativas en España. Hay dinero en el mercado esperando oportunidades y el año que viene vamos a asistir a un crecimiento espectacular, lo que resulta la mejor noticia en la muy necesaria recuperación de la imagen de España en el exterior".