Kylian Mbappé besando el trofeo del Mundial 2018 / EFE

Kylian Mbappé besando el trofeo del Mundial 2018 / EFE

Business

La operación de CVC allana, sin asegurarla, la vuelta de Messi y fichajes del Madrid

El impacto en las finanzas de los clubes será considerable, aunque no podrán emplear de forma discreccional el dinero que inyectará el fondo a LaLiga

5 agosto, 2021 00:00

La inyección de liquidez que el fondo CVC introducirá en el fútbol español aliviará la situación financiera de los clubes, muchos de ellos sumidos en grandes complicaciones, especialmente por el efecto de la pandemia del coronavirus, y mejora las perspectivas con vistas a operaciones hasta ahora muy complicadas como el regreso de Leo Messi al Fútbol Club Barcelona o el fichaje del francés Kylian Mbappé por el Real Madrid. Sin embargo, ni mucho menos aseguran estas maniobras.

Las mareantes cifras que presenta el acuerdo, que aún deberán aprobar en asamblea los miembros que componen LaLiga, no debe dar lugar a engaño. Las características de la operación pactada entre el fondo de inversión y la entidad que preside Javier Tebas no contempla un empleo discreccional del dinero que llegará a las arcas de los clubes.

Usos diversificados

Eso sí, ellos serán el destino principal de los 2.700 millones de euros que contempla la operación, concretamente el 90%. Y, además, la fórmula de reparto tendrá en cuenta las cantidades que los clubes reciben por los derechos televisivos, de tal manera que los más seguidos también serán los que se lleven una mayor porción del pastel.

Pero LaLiga establece una serie de usos muy diversos para el dinero que llegará de CVC. En este sentido, el refuerzo de las plantillas y la estructura deportiva será, únicamente, un destino más entre los contemplados por el organismo, que además incluye infraestructuras, desarrollo de marca y producto, innovación, tecnología y datos, desarrollo de contenidos en plataformas digitales, etc.

Un problema de masa salarial

Según ha podido saber Crónica Global, la parte destinada a la estructura deportiva se quedará aproximadamente en un 15% del total. En casos como los del Barcelona y el Real Madrid, la cantidad rondaría los 40 millones de euros.

El impacto en el caso del club azulgrana repecutiría directamente en uno de los grandes quebraderos de cabeza de la actual junta directiva que lidera Joan Laporta y que heredó de la etapa anterior: el exceso de masa salarial.

Joan Laporta, presidente del Barça, junto a Antoine Griezmann

Joan Laporta, presidente del Barça, junto a Antoine Griezmann

Inscribir a los nuevos fichajes

Es precisamente este circunstancia la que, hasta ahora, mantiene bloqueada la vuelta de Messi al club catalán (actualmente es agente libre, después de que su contrato finalizara el pasado 30 de junio sin haber alcanzado un acuerdo de renovación), así como la inscripción en LaLiga de los nuevos fichajes del club (Agüero, Eric García, Depay y Emerson).

Dado que el club supera el límite salarial impuesto por LaLiga, el Barcelona se ve obligado a liberar masa salarial, bien en forma de ventas o de amortizaciones para poder inscribir a nuevos futbolistas; pero ese exceso complica la operación porque tan sólo podrá hacer la inscripción por una cantidad equivalente al 25% de la masa que libere.

Facilitar la maniobra

La llegada del dinero de CVC permitiría al Barça incrementar su límite salarial de forma considerable, ya que se trata de una las fórmulas que LaLiga considera válidas para ello (otra sería un contrato de patrocinio o ingresos por venta de patrimonio).

Sin embargo, hasta que no se cierre el actual mercado de fichajes, a finales de agosto, no se conocerán los nuevos límites salariales para esta temporada, por lo que se desconoce si la inyección procedente del acuerdo de CVC será suficiente o no para eliminar el exceso salarial y quedar exento de la norma del 25%.

Operación muy costosa

En cualquier caso, facilitaría la operación dado que sería necesario un menor esfuerzo en cuento a liberar masa salarial para, al menos, poder inscribir a Messi por el estratosférico sueldo que el club y el futbolista están negociando.

Salen a la luz los polémicos audios de Florentino Pérez /EP

Salen a la luz los polémicos audios de Florentino Pérez /EP

En el caso del Real Madrid, su situación financiera es algo más desahogada, lo que no ha sido óbice para que el club que preside Florentino Pérez haya tenido que hacer sacrificios en forma de venta de rebajas salariales (tanto de futbolistas como de ejecutivos) como de ventas de jugadores importantes, con el fin de poder hacer frente a una operación que se antoja muy costosa, como es el fichaje de Mbappé.

Las obras del Bernabéu

Como sucede con el Barcelona, el dinero que recibirá el Real Madrid no será precisamente el maná, pero sí puede representar el resorte que le haga dar el paso definitivo para acometer esa inversión y puede que alguna otra adicional para reforzar su plantilla.

Cabe tener en cuenta que el Real Madrid se encuentra en estos momentos en plenas obra de remodelación del estadio Santiago Bernabéu y que una parte importante del dinero procedente del acuerdo con CVC tiene como destino las infraestrcuturas y recintos deportivos.

Aunque el club de a capital ya acordó y aprobó una estructura de financiación a largo plazo, la llegada de dinero extra podría suponer una mejora en esas condiciones de financiación y poder redistribuir de mejor manera los ingresos extra que espera por la explotación del estadio una vez que se haya completado la remodelación.