Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las cámaras enfocan al ministro saudí del Petróleo, Jalid Al Falih, en la reunión de la OPEP en Viena hoy / EFE

La OPEP recortará en 1,2 millones de barriles diarios su oferta de petróleo

Los países productores se ponen de acuerdo por primera vez para reducir la producción desde el inicio de la crisis

2 min

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alcanzado un acuerdo para reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios, hasta un máximo de 32,5 millones. La medida se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2017.

El recorte, el primero desde 2008, tiene lugar después de que en septiembre los miembros de la OPEP pactasen en Argelia reducir la producción entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios. La decisión depende, no obstante, de que los productores de crudo ajenos al cártel se sumen a ella con un ajuste de 600.000 barriles.

Arabia Saudí, el principal productor de petróleo de la OPEP --10,5 millones de barriles al día-- asumirá el mayor recorte reduciendo 486.000 barriles, según ha informado el ministro de Energía e Industria de Catar, Mohammed Bin Saleh Al-Sada.

Indonesia abandonará la OPEP

Ante el recorte del suministro, Indonesia, que se reincorporó a la OPEP hace menos de un año, ha resuelto abandonar la organización, por lo que seguramente el resto de miembros se repartan los 722.000 barriles diarios que el país asiático produjo en octubre. Tras el comunicado, el precio del barril de Brent ha superado de nuevo la cota de los 50 dólares y se intercambiaba por 50,18 billetes verdes, lo que representa una revalorización del 8,19%. Mientras, el West Texas, de referencia en EEUU,  ha elevado su precio un 8,62%, alcanzando los 49,13 dólares.

Destacadas en Business