Menú Buscar
Sebastián Albella, presidente de la CNMV, el organismo que ha aceptado a trámite la OPA de Atlantia sobre Abertis, en una imagen de archivo / EFE

La CNMV acepta a trámite la OPA de Atlantia sobre Abertis

El supervisor analizará ahora el folleto de la operación presentada el pasado 15 de julio para autorizarla, el último paso antes de que se pronuncien los accionistas de la compañía

3 min

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite este lunes la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que la italiana Atlantia ha lanzado sobre Abertis. Ahora, la burocracia que va ligada a la operación da tiempo al para que analice a fondo el folleto explicativo presentado el pasado 15 de junio.

Es el paso previo a la autorización. El proceso se puede demorar hasta dos meses. Será entonces cuando arrancaran los preceptivos plazos para que se pronuncien los accionistas de la gestora de infraestructuras dirigida por Francisco Reynés se pronuncien. Es decir, decidir si venden o no sus acciones a la multinacional italiana.

Paso normativo

El consejo de administración dispondrá de 10 días como máximo para comunicar su opinión sobre la OPA. La de Criteria, el holding de la fundación bancaria La Caixa, será básica para decantar el sentido de la operación al ser accionista de referencia.

Por el momento, la CNMV se limita a señalar que el “folleto y el resto de documentos presentados, tras las últimas modificaciones y subsanaciones, se ajustan a lo dispuesto en la normativa sobre el régimen” de este tipo de operaciones.

El regulador afirma en un comunicado que la admisión a trámite “no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta o cualquiera de sus términos y condiciones”.

Dudas de la operación

La operación está valorada en unos 16.340 millones de euros. Si llegara a buen puerto, daría lugar a uno de los primeros grupos de gestión de infraestructuras del mundo. Sumaría 14.100 kilómetros de autopistas además de explotar aeropuertos y los satélites de comunicación españoles, Hispasat.

Con todo, mercado duda del éxito de la OPA. Da por sentado que Abertis se va a integrarse con otra compañía, ya que el melón se ha abierto, pero se cuestiona la oferta económica de Atlantia. 

Destacadas en Business