Menú Buscar
Una de las biofactorías del grupo Agbar en Santiago de Chile que ha recibido el reconocimiento de la ONU por su respeto al medio ambiente / AGBAR

La ONU reconoce la lucha contra el cambio climático de Agbar

La compañía catalana recibe el premio Momentum for Change por su modelo de biofactorias

12.12.2018 11:50 h.
3 min

La ONU ha reconocido con un galardón el trabajo que se hace en las plantas de purificación de agua de Agbar de forma respetuosa con el medio ambiente. La compañía del grupo Suez ha recibido el premio Momentum for Change que se entregó este martes durante la celebración de la cumbre contra el cambio climático, la COP24, que se celebra en Katowice (Polonia).

El organismo internacional premió otros 14 proyectos que se han impulsado desde el sector público, empresas privada y organizaciones que luchan a favor del medio ambiente.

Proyecto en Chile

Agbar ha sido aplaudida por una iniciativa que se desarrolla en Aguas Andinas. Cabe tener en cuenta que el grupo dirigido por Àngel Simón se encarga de todos los proyectos del sector del agua de Suez. Como la transformación en biofactorias de tres plantas de tratamiento de agua tradicionales que opera en Santiago de Chile.

El modelo que ha sido reconocido por la ONU se basa en la economía circular. Se reutiliza el agua, se genera energía renovable y se valorizan los residuos que se generan durante todo el proceso de potabilización. El mismo sistema que se usa en las plantas de Barcelona, que se gestionan desde la filial Aigües de Barcelona, y en Granada (Emasagra). Agbar prevé extenderlo de forma progresivo al resto de territorios en los que opera.

Incluso se recupera el agua del final del ciclo. Las últimas tecnologías del sector permiten regenerar el recurso que se ha depurado hasta tales estándares de calidad que se pueden usa para fines agrícolas, industriales, urbanos y ambientales.

Objetivos de sostenibilidad de la ONU

En línea con la lucha contra el cambio climático y los objetivos de sostenibilidad de la ONU, la Agenda 2030, se llega al residuo cero y la autosuficiencia energética de las instalaciones. Según los portavoces de Agbar, las biofactorias representan el paradigma futuro de la organización.

“Creemos firmemente en nuestras plantas”, indica Simón en un comunicado a los medios, “en la importancia de avanzar mediante la innovación y en el compromiso de que las infraestructuras sean sostenibles”. El vicepresidente ejecutivo de Suez señala la contribución de las plantas en “preservar los recursos para las futuras generaciones” además de “impulsar interrelaciones de beneficio mutuo con nuestra comunidades”. La compañía prosigue con la adecuación de sus instalaciones.