Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Turistas enfrente de la Sagrada Familia / EP

La OMT se suma a la cumbre mundial ‘Future of Tourism World Summit’ de Barcelona

La meta de estas jornadas es encontrar soluciones a los desafíos a los que se enfrenta el sector turístico como consecuencia de la pandemia

3 min

La Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha unido a la organización de la cumbre mundial Future of Tourism World Summit, impulsada por la Fundación Advanced Leadership y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca (CZFB). El evento se celebrará en formato híbrido los días 26 y 27 de octubre en la Llotja de Mar y reunirá a más de 80 ponentes de 70 países. La cumbre concluirá con la Declaración de Barcelona, que aspira a ser un referente internacional para lograr un nuevo modelo de turismo más ético y sostenible.

El sector turístico vivió en 2020 el peor año de su historia con un descenso en los movimientos internacionales del 75% y 1.000 millones de llegadas menos a nivel mundial. En España, la llegada de visitantes extranjeros se desplomó un 77% en 2020 respecto a la cifra récord de 2019, que ascendió a 83 millones de viajeros.

“Barcelona, ciudad inspiradora"

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, tras anunciar su incorporación, ha explicado que se trata de una oportunidad para “reconsiderar el desarrollo turístico” para tratar de garantizar una “distribución más justa de los beneficios del sector” con el objetivo de “consolidar su papel en el marco de los proyectos de la Agenda 2030". Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Advanced Leadership, Jorge Brown, ha explicado que la cumbre pretende visibilizar al turismo como “un motor central de la economía en todos los países del mundo”. Brown también ha destacado que han escogido la ciudad de Barcelona porque es una “ciudad dinámica, diversa e inspiradora que mira el futuro como oportunidad, sin olvidar su legado”.

Durante las dos jornadas que durará el evento, los expertos intercambiarán ideas para analizar salidas creativas a la crisis generada por la pandemia. En la misma línea, abordarán temas relacionados con la sostenibilidad, las identidades culturales, el turismo accesible, el enoturismo y las experiencias de viaje personalizadas, entre otros. La meta de Future of Tourism World Summit es encontrar soluciones a los desafíos que plantea el turismo a nivel mundial tras el Covid-19, desarrollar sistemas de colaboración para que la situación de crisis se convierta en una oportunidad de progreso compartida y contribuir a la reactivación económica del sector, responsable de casi el 11% del PIB mundial.