Menú Buscar
La pantalla de la Academia sueca en el momento del anuncio de los premios nobel de economía / CG

Oliver Hart y Bengt Holmström ganan el Nobel de Economía por sus teorías sobre los contratos

La Academia sueca vuelve a premiar a dos estudiosos, en este caso por sus análisis de los equilibrios de los contratos

2 min

El economista británico Oliver Hart, profesor de la Universidad de Harvard, y el finlandés Bengt Holmström, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han obtenido el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía.

La Academia sueca ha otorgado este galardón a los dos economistas "por su contribución a la teoría de los contratos", subrayando la importancia de las herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström a la hora de comprender los contratos en la vida real y las instituciones, así como los riesgos potenciales en el diseño de los contratos.

Hart nació en Londres en 1948. Estudió en la Universidad de Princeton y en la de Warwick. Holmström nació en 1949 en Hensinki, Finlandia, y se formó en las universidades de Stanford y Hensinki.

El finlandés Bengt R. Holmströng (1949) es actualmente profesor de economía del Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT). El nórdico es conocido por su trabajo del "problema del agente-principal" relacionado con las dificultades que se presentan bajo condiciones de información asimétrica. Además, es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y La Ciencias. En 2011, presidió la Sociedad de Econometría.

El equilibrio

La teoría de los contratos estudia las condiciones que rodean su realización, a quién benefician y qué desequilibrios tratan de corregir.

Con la decisión de este lunes, el Nobel de Economía rompe la tendencia de los dos últimos años, cuando el galardón fue otorgado de manera individual a Angus Deaton (2015) y Jean Tirole (2014).