Menú Buscar
oliu sabadell

Oliu niega que el traslado del Sabadell se debiera a presiones políticas

El presidente de la entidad financiera, que ha declarado en la comisión de investigación del 155, alega razones técnicas derivadas de la incertidumbre de los clientes ante el convulso 'procés'

2 min

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que el traslado de la sede de esta entidad a Alicante durante los momentos más álgidos del procés, se debió a razones “técnicas, no políticas” basadas en la incertidumbre manifestada por los clientes, derivadas de los momentos convulsos que se vivía en Cataluña.

Hoy comparecen en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución del Parlament el propio Oliu, así como el expresidente de CaixaBank, Isidre Fainé. También estaba citado el presidente de Atresmedia, José Creuheras, pero se ha pospuesto su intervención porque le ha sido imposible acudir. Durante el momento más álgido del procés, empresas y entidades bancarias, como CaixaBank y Banc Sabadell trasladaron su domicilio social fuera de Cataluña.

Oliu sobre el traslado del Banc Sabadell / CANAL PARLAMENT

Oliu ha citado dos afectaciones durante la aplicación del 155: la ejecución de las restricciones, cobros y pagos efectuados por cuenta de la Generalitat, así como el traslado de la sede de la entidad a Alicante. En este sentido, ha asegurado que “fue una decisión puramente técnica y necesario en un momento convulso que provocaba incertidumbre de los clientes, pero no fue por motivos políticos, sino técnicos”.

Los diputados Lucas Ferro (Catalunya en Comú-Podem), Carles Riera (CUP), Gemma Geis (Junts per Catalunya) y Jordi Orobitg (ERC) han preguntado a Oliu si el traslado se debió a presiones políticas por parte del Estado, e incluso de la Casa Real.

“No recibimos llamadas ni presiones de nadie, se tomó una decisión en base a un plan de contingencia", ha asegurado tras afirmar que, de momento, la sede social del Sabadell no regresará a Cataluña.