Menú Buscar
Tatiana Lukovetskaya. ex consejera delegada de la automotriz Rolf, juzgada 'in absentia' tras haberse refugiado en España / CG

Oligarcas rusos se esconden en España de sus problemas con el fisco

Grandes empresarios y directivos buscan refugio en la península para burlar a la Hacienda de su país: los expertos recuerdan las dificultades de extradición

Ignasi Jorro / Alexander Ningu
12 min

Oligarcas rusos se esconden en España para escaparse de su complicada relación con las autoridades fiscales del gigante euroasiático. Grandes empresarios están buscando refugio en la península para evitar que prosperen contra ellos casos judiciales por evasión fiscal, o simplemente que la policía o la judicatura les investiguen por sospechosos movimientos económicos al frente de firmas en su país de origen.

Así lo alertan fuentes judiciales de la Federación que, además, subrayan la complejidad de extraditar a individuos que han eludido la acción de la justicia por crímenes que no son de sangre. "Se trata de empresarios que habrían cometido delitos al frente de sus empresas: movimientos a empresas offshore, insolvencia punible y similares. Al no ser tipos penales como asesinato u organización criminal, el proceso de devolución se complica. Son conscientes de ello, y por este motivo se instalan en España", advierten en conversación con este medio. Pese a ello, los magnates no se escapan del radar de la Policía Nacional. Prueba de ello es la Operación Hammer, en la que resultaron detenidos un ex alto cargo del Ministerio de Cultura, su exmujer, su hijo y su abogado en Marbella (Málaga). ¿La causa? La compra de un chalé en con dinero, presuntamente, procedente de la corrupción en Rusia. Fue el 7 de noviembre.

Oligarcas rusos / CG

'La reina del automóvil'

Se desconoce si ese mazazo disuadirá a los oligarcas que aún optan por España como refugio tras sus tropelías. Una de ellas es Tatiana Lukovetskaya, ex consejera delegada del gigante automotriz ruso Rolf y vicepresidenta de marketing y ventas de Aurus, el Rolls-Royce ruso que fabrica, por ejemplo, la limusina presidencial de Vladimir Putin, el colosal Aurus Senat. Lukovetskaya está imputada por un delito de evasión de capitales a una sociedad en Chipre, cuya pena máxima llega a los 10 años de reclusión en Rusia. La condición de investigada la conoció esta reina de los concesionarios el 6 de septiembre, cuando se encontraba de vacaciones en España, tal y como recogió Forbes. No ha vuelto a su país desde entonces, recalcan voces judiciales, por lo que el tribunal la juzgará in absentia.

huidos justicia rusia
Tatiana Lukovetskaya, 'ex' de Rolf y Aurus, se enfrenta a cargos que ella niega / CG

Las mismas fuentes, que buscan mantenerse en el anonimato por protección, recalcan que la investigación formal a Lukovetskaya llega después de las pesquisas de la Fiscalía, quien armó un caso sobre presunto lavado de dinero y evasión de capitales. No obstante, la empresaria ha negado siempre que la transferencia de al menos 55,6 millones de euros al cambio de Rolf a Panabel Limited, una sociedad chipriota, fue un proceso "empresarial claro y transparente". Defiende pues su inocencia, aunque continúa fuera de su país.

"Se llevó a su hija"

Otro de los ejecutivos que se encuentra en nuestro país, según las fuentes consultadas, es Grigory Kazansky, una joven promesa (1981) de las nuevas tecnologías y la investigación y desarrollo. El profesional presenta una hoja de servicios muy notable pese a contar con menos de 40 años de edad. Trabajó para Rostec, el macroconglomerado estatal que aúna diversas divisiones de investigación en nuevas tecnologías. En este grupo, Kazansky, que sobrevivió a un extraño intento de asesinato en 2012, capitaneó Salut, una división de I+D+i que, según las fuentes consultadas, tiene un claro componente militar. Pese a su éxito innegable en el campo profesional, las cosas no han marchado tan bien para el directivo en el terreno judicial. Ha sido acusado de desviar 1,2 millones de euros al cambio de presupuesto público, un proceso que sigue vivo.

oligarcas rusos espana
Grigory Kazansky trabajó para el conglomerado Rostec: ahora se esconde en España / CG

También inquietante es el hecho de que Kazansky resida en España y lo haga con su hija Ariana B., de quien ha perdido la custodia judicial. Dio cuenta de ello el medio Moskovskij Komsomolets (MK) en 2017. El superdirectivo ha perdido el derecho de tutela de la pequeña hasta en tres ocasiones en diversos juzgados de Moscú e Ingusetia. Lo ganó su exesposa, Alina, quien trató de que el Gobierno federal interviniera en su favor. Ha sido en vano. El padre de la menor se ha asentado en España con la pequeña y, así, ha evitado dos procesos judiciales en su contra.

El financiero (presuntamente) malversador

Otro caso llamativo es el de Sergey Ivanov. Este profesional dirigió RT-Capital LLC desde la consejería general. El brazo financiero del gigante paraestatal Rostec se centra en las llamadas distressed assets, las empresas con problemas. Equilibra balances y salva firmas en dificultades. No obstante, la labor de Ivanov quedó truncada el mes de abril de este año, cuando trascendió que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) había reunido pruebas de presunta malversación contra él y su segundo, Murat Raimkulov. El caso pasó al ministerio público, quien acusó formalmente a ambos de malversación de caudales públicos por valor de, al menos, 2,8 millones de euros, tal y como avanzó RosBiznesConsulting Media. Llamativo es también que, según la investigación de Fiscalía, Ivanov y Raimkulov utilizaron el pequeño banco Greencombank para canalizar los fondos. El primero, Ivanov, tenía una participación del 10% en este grupo financiero. 

rusos espana buscados
Greencombank, financiera con sede en Irkutsk, fue intervenida por el Banco Central Ruso este año / CG

El uso del pretérito no es casual, sino que se corresponde con la realidad actual del conglomerado financiero. Greencombank fue intervenido por el Banco Central Ruso en septiembre de este año. ¿Por qué? Por reducir fondos muy por debajo del umbral mínimo autorizado en el país, incumplir las advertencias del regulador y vulnerar leyes sobre actividad bancaria y resoluciones del organismo. Perdió Greencombank su licencia para operar como la 410ª mayor empresa financiera de Rusia, tal y como recogió RBC. Ivanov se anticipó al movimiento y huyó a España. También salió del país Raimkulov.

De una eléctrica rusa a Alicante

Del cuarteto de empresarios con problemas con la justicia que han encontrado abrigo en España, el que más daño hizo al fisco fue, supuestamente, Vladimir Furashov. Este empresario cofundó el gigante eléctrico ruso NPP Ekra, una productora y distribuidora de energía que en 2017 se vio sacudida por un presunto escándalo de desvío de dividendos por valor de 600 millones de euros al cambio, informó Pravda PFO. El proceso habría consistido en una descapitalización de la enseña a la que siguió una apropiación indebida de los bienes líquidos del grupo por medio de falsos pluses de productividad. Evitó también NPP Ekra y sus fundadores, entre los que se encuentra Furashov, cumplir sus obligaciones con el Servicio Tributario Ruso, según una auditoría concluida en 2017 y de la que se hizo eco Ura.ru. Las diferentes instancias judiciales han confirmado el saqueo de la empresa por parte de la alta dirección, en la que el directivo hizo de consejero delegado y en la que figuraba, también, su hijo Andrey.

fugitivos rusia espana
Vladimir Furashov (c), durante una visita oficial a una planta de NPP Ekra / CG

El escándalo en su país natal no ha amilanado el espíritu inversor de los Furashov, que han adquirido un terreno de cerca de 1.000 metros cuadrados en Calpe (Alicante). La parcela incluye una piscina y una propiedad de 340 metros cuadrados. El precio de mercado del activo se eleva a 600.000 euros, según han informado fuentes del sector inmobiliario a Crónica Global. El derroche de la familia en España llegó después de que el pater familias y su retoño recortaran de forma lineal el sueldo medio en NPP Ekra en un intento de reflotar el grupo, que atravesó serias dificultades financieras tras la acusación.

"No debería ser complicado devolverlos"

Preguntado por las relaciones entre España y Rusia en materia de lucha contra los delitos fiscales, Manuel Rincón, abogado experto en extradiciones, ha subrayado que "no debería entrañar serias dificultades la devolución de los individuos sobre los que penden casos judiciales". El letrado ha explicado que existe colaboración entre ambos países en materia de intercambio de personas investigadas o condenadas desde 1999 [ver acuerdo bilateral en el BOE aquí]. Se vehículan estas peticiones por medio de la Audiencia Nacional, que recibe los dosieres de los súbditos a quien busca la Federación Rusa. Tras ello, el tribunal especial estudia si existe equivalencia delictiva y si en el país de origen se respetan los derechos humanos y el sospechoso tendrá derecho a un juicio justo. "La Audiencia no entra al fondo del asunto. Se limita a verificar que se cumplen los requisitos de colaboración", ha recalcado Rincón, de Abogados Penalistas 24.

Insiste el letrado que "los delitos fiscales son prácticamente análogos en todo el mundo", por lo que pese a que no son tipos penales muy graves, "no debería ser difícil ordenar y ejecutar una extradición por este motivo", tal y como ocurrirá, salvo sorpresa, con los detenidos en la Operación Hammer. Por contra, fuentes judiciales rusas matizan que las "dificultades idiomáticas" y el hecho de que estas personas no formen parte de organizaciones criminales, cárteles u tengan atribuidos delitos de sangre "complica su devolución a Rusia, quien prioriza otros individuos con acusaciones más severas". Según estas voces, "la responsabilidad de reclamar a estos individuos es de Rusia. La obligación de España, devolverlos si los reclaman".

Destacadas en Business