Delegación de la Agencia Tributaria / EFE

Delegación de la Agencia Tributaria / EFE

Business

Oleada de inspecciones fiscales en el sector de mensajería y paquetería

La Agencia Tributaria busca pruebas de supuestas actividades no declaradas, pagos en dinero ‘negro’ y fraudes a través del uso del software provenientes de múltiples denuncias

21 octubre, 2022 16:54

El Ministerio de Hacienda ha estrechado el cerco en torno al sector de mensajería y paquetería tras recibir múltiples denuncias sobre presuntas prácticas ilegales dirigidas a esquivar pagos al Fisco. Por el momento, la actuación de la Agencia Tributaria se ha dirigido contra 77 empresas y 40 personas físicas relacionadas con franquicias que desarrollan su actividad en estos sectores.

A lo largo de los próximos meses, el organismo público tiene previsto ejecutar más de un centenar de comprobaciones inspectoras que se centrarán en la obtención de pruebas sobre supuestas prácticas de actividades no declaradas, pagos en ‘B’ a trabajadores, además de utilización de programas informáticos de ocultación de ventas, con el objetivo de defraudar a la Hacienda Pública.

Actuación en todo el territorio

En concreto, este sistema, conocido como software de doble uso, ya ha sido detectado en alguna de las inspecciones realizadas en el marco de ‘Columba’, que es como se ha denominado la actuación.

Las inspecciones se llevan a cabo en locales situados en la totalidad de las Comunidades Autónomas, con la excepción de Euskadi y Navarra (con un régimen foral), además de Ceuta y Melilla.

Mensaje disuasorio

En los últimos diez años se han llevado a cabo 21 operaciones a gran escala de este tipo por parte de la Agencia Tributaria, lo que ha tenido como resultado la liquidación de más de 370 millones de euros a un total de 1.825 contribuyentes, según los datos del organismo del Ministerio de Hacienda. 

Además de recuperar el dinero defraudado, las actuaciones tienen como objetivo transmitir un mensaje disuasorio de este tipo de prácticas al resto de sectores de actividad económica y mostrarles el impacto negativo que causan tanto en las arcas públicas como en su propia competencia.