Menú Buscar
El presidente de OHL, Juan Villar Mir (dcha.), y el consejero delegado, José Antonio Fernández Gallar / EP

OHL reduce un 92% sus pérdidas pese al ajuste de su proyecto en Londres

La constructora logra un Ebitda positivo de 64 millones de euros aunque su cartera se reduce un 10%

3 min

OHL redujo de forma notable sus números rojos en 2019, año que cerró con pérdidas de 127,8 millones de euros, un 92% inferiores a las registradas el ejercicio precedente. La compañía logró su objetivo de concluir el año con un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo, que logró situar en 64,8 millones de euros, frente al dato de -496 millones correspondiente a 2018.

No obstante, el resultado neto está condicionado por dos ajustes contables que la compañía ha tenido que llevar a cabo referentes a dos de sus derrotas inmobiliarios más destacados. En el caso del proyecto Old War Office, en Londres, ha deteriorado en 47 millones su participación para adecuar su valoración a la del mercado. Respecto al Proyecto Canalejas, en Madrid, OHL ha incluido una disminución de 13 millones en el precio de la venta de su participación debido a los retrasos en la entrega de la obra.

Recorte del consumo de caja

La compañía, que actualmente negocia una operación de fusión con la división de construcción de la mexicana Caabsa (propiedad de la familia Amodio), mantuvo estable su cifra de ventas, con un ligero incremento del 1,8%, hasta 2.959 millones de euros. La cartera de proyectos descendió un 10% y se situó en 5.457 millones de euros al cierre del ejercicio.

OHL ha conseguido también reducir de forma significativa su consumo de caja, uno de los objetivos del equipo gestor que comenzó a trabajar en el último trimestre de 2018, que se ha quedado en 230 millones de euros, cerca de 200 millones menos que el registrado en el año precedente.

La disminución ha sido fruto, según la nota de resultados que la constructora ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la mejora en la generación de caja de las obras y también de la reducción de gastos de estructura en todo el grupo.

Objetivos 2020

Al cierre del ejercicio, OHL cuenta con una liquidez de 781 millones de euros, en la que se incluye el depósito de 140 millones de euros como garantía de la linea de avales concedida por la banca acreedora en el marco de la financiación sindicada multiproducto acordada con la compañía.

Para el año en curso, los objetivos marcados por OHL pasan por elevar su Ebitda por encima de 70 millones de euros (un 10% por encima del conseguido el año anterior) y mantener su facturación entre 2.500 y 3.000 millones de euros. También pretende dar una vuelta de tuerca más a su estructura de costes y situarla por debajo de 140 millones de euros.