Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de OHL, Juan Villar Mir de Fuentes (dcha.), y el consejero delegado, José Antonio Fernández Gallar / EP

OHL y Caabsa cierran sin acuerdo las negociaciones para fusionarse

Grupo Villar Mir mantiene abierta la opción de vender su participación en la constructora a la familia Amodio

4 min

OHL ha cerrado las negociaciones que mantenía en exclusiva con el grupo mexicano Caabsa, controlado por la familia Amodio, para estudiar la posibilidad de fusionar sus negocios de construcción sin alcanzar un acuerdo. Las compañías habían establecido un proceso de 'due diligence' mutuo para explorar una opción que, finalmente, parece decaer.

La operación se planteó a comienzos del presente año, en el marco de las negociaciones que abrió Grupo Villar Mir, primer accionista de OHL, con el grupo azteca para traspasarle parte de su participación en OHL (aproximadamente un 30% del capital), en una maniobra a tres bandas que incluía una ampliación de capital de la compañía española, que sería íntegramente suscrita por Caabsa.

Vuelta al punto de partida

En un comunicado de información privilegiada remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), OHL señala que Grupo Villar Mir mantiene aún las conversaciones con los Amodio para una eventual venta parcial de su participación en el grupo de construcción y concesiones.

De este modo, la situación en torno al futuro de OHL vuelve al escenario inicial, planteado tras el verano del pasado año. Por entonces, el planteamiento consistía en la entrada de Caabsa en el capital de OHL mediante, por un lado, la adquisición de una parte de la participación de Grupo Villar Mir; y por otro, la suscripción íntegra de una ampliación de capital de hasta un 20% de la constructora cotizada.

El efecto de la crisis

OHL también comunicó al supervisor que si finalmente la junta de accionistas aprueba la autorización para llevar a cabo una ampliación de capital, ésta no será en ningún caso superior precisamente al 20%.

En el marco de las conversaciones para diseñar esta operación, las partes decidieron dar un paso adicional y explorar una posible fusión de OHL con el negocio constructor de Caabsa, una puerta que ahora parece cerrarse, entre otros motivos, por el efecto de la llegada repentina de la crisis del coronavirus.

Venta de activos

Grupo Villar Mir desarrolla desde hace tiempo un programa de venta de activos para financiar la elevada deuda que mantiene con sus acreedores. Entre ellos, además de diversas entidades financieras, también se encuentra la propia OHL, con la que tiene que sufragar una deuda superior a los 120 millones de euros antes del próximo mes de septiembre.

Las acciones de OHL se dejan más de un 3% en la sesión bursátil tras conocerse esta información. A precios actuales, la participación de Grupo Villar Mir en la cotizada asciende a poco más de 50 millones de euros. El holding empresarial presidido por Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL, también mantiene a la venta su cartera inmobiliaria.