Menú Buscar
Empleado de una compañía de realidad virtual, puesto trabajo que no se demandaba mucho hace quince años / UNSPLASH

El 14 % de ofertas de empleo ofrece puestos de trabajo que no existían hace 15 años

El sector de las nuevas tecnologías ha aumentado su número de empresas un 4 % en tres lustros

01.02.2019 17:08 h.
5 min

Los continuos avances que se producen en el ámbito tecnológico y que luego se trasladan a prácticamente todas las facetas de la sociedad van desdibujando cada cierto tiempo el mundo conocido para construir nuevas realidades, lo que supone un reto de proporciones épicas para la humanidad por la profundidad, rapidez y permanencia del cambio. La inteligencia artificial, el machine learning o el Internet de las Cosas son algunos ejemplos.

Toda esta nueva tecnología disruptiva marca unas nuevas reglas del juego, incluidas las que rigen el funcionamiento del mercado laboral. ¿Pero están las empresas y los profesionales preparados para el cambio que viene? Una muestra de la revolución que estos perfiles han supuesto y suponen en el mercado laboral español es que, según un informe de Infoempleo y el Grupo Adecco, un 13,9% de las ofertas de empleo que se publicaron en nuestro país durante el último año ofreció puestos de trabajo que hace 15 años no existían y que, en su gran mayoría, están vinculados a las nuevas tecnologías.

Demanda de profesionales TIC

Sin tener en cuenta la oferta de empleo difundida por las propias empresas del sector TIC, la demanda de profesionales expertos en este campo se ha repartido entre un gran número de empresas de diversos sectores. El 11,7 % de las ofertas provienen de actividades de servicios y el 7,9 % del sector industrial. Le siguen, en valores próximos al 5 %, la industria del automóvil (5,8 %), la consultoría general (5,7 %), la enseñanza (5,3 %), la banca e inversión (4,7 %) y el sector de alimentación, bebidas y tabaco (4,3 %). También destaca la demanda de las empresas del sector de la ingeniería (3,4 %), las agencias de comunicación (3,1 %), las de calidad y medio ambiente (3,1 %), las de transporte de mercancías y logística (2,7 %), las de hostelería y turismo (2,7 %) y el comercio (2,6 %).

Puestos de trabajo relacionados con el 'Big data' / UNSPLASH

Puestos de trabajo relacionados con el 'Big data' / UNSPLASH

Sin embargo, las áreas funcionales en las que se integran los profesionales digitales en las empresas suelen estar íntimamente ligadas con el desarrollo de las TIC, especialmente aquellas en las que se realizan tareas de producción (programación y análisis, base de datos, sistemas y redes, soporte…) o de análisis de grandes bases de datos (big data e inteligencia de negocios). No obstante, los departamentos de marketing, diseño, comercial o incluso legal no se entenderían hoy sin acompañarlos del modo online.

Madrid y Cataluña, líderes en empleo TIC

Las empresas del sector TIC de la Comunidad de Madrid son las que más ofertas de empleo han aportado al conjunto, con el 38,3 % del total de ofertas del sector. Le sigue Cataluña, con una aportación del 24,5 %. Al igual que ocurre a nivel general, estas dos autonomías son las que más ofertas de empleo generan en nuestro país. Sin embargo, la concentración territorial en este caso es aún más llamativa, pues más de seis de cada diez ofertas del sector TIC se publican en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

Distribución regional de la oferta de empleo en el macrosector TIC / INFOEMPLEO - ADECCO

Distribución regional de la oferta de empleo en el macrosector TIC / INFOEMPLEO - ADECCO

Por detrás de ellas aparece Andalucía, que aglutina el 10,2 % del total. Muy lejos de ella se quedan la Comunidad Valenciana (6 %), País Vasco (5,7 %), Castilla y León (3,3 %) y Galicia (2,5 %). Ya por debajo del 2 % se encuentran las autonomías de Baleares (1,4 %), Castilla-La Mancha (1,3 %), Asturias (1,2 %), la Región de Murcia (1,2 %) y Aragón (1,1 %). Mientras que las comunidades que menos ofertas de empleo generan en el sector TIC son, por orden, La Rioja (0,2 %), Navarra (0,5%), Cantabria (0,7 %) y Extremadura y Canarias (0,9 %).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información