Menú Buscar
La oferta para liderar las viviendas vacacionales en España se calienta

La oferta para liderar las viviendas vacacionales en España se calienta

Las firmas digitales HomeToGo y Hundredrooms compiten por hacerse con uno de los mercados más deseados del mundo

5 min

La rivalidad para liderar la oferta digital de viviendas vacacionales en España sube de grados a medida que se acerca la temporada veraniega. Hometogo y Hundredrooms son las dos plataformas que compiten para liderar un mercado en auge que va ganando cada vez más terreno al lobby hotelero.

El buscador de origen alemán HomeToGo es el más grande del mundo, con nueve millones de ofertas. Ese reinado que ostenta a nivel internacional, sin embargo, no es tan evidente a nivel nacional, donde ha aparecido un competidor fuerte: Hundredrooms, que ofrece siete millones de alojamientos.  

Facturación

La start up española parte con la ventaja de ser del país y ha lanzado recientemente una potente campaña de publicidad omnicanal para darse a conocer al gran público. Según ha podido saber Crónica Global, Hundredrooms facturó 224.000 euros en 2015 y declaró una pérdida de más de 600.000 euros. Estos números rojos, no obstante, formarían parte de ese desembolso inicial para posicionarse. En la actualidad se han adherido inversores como Seaya, Atresmedia, Mediaset, Inveready y Bankinter.

Por lo que respecta a HomeToGo, no hay datos públicos en España dado que la empresa tiene su sede en Alemania. Desde la plataforma explican a este medio que “su política interna” no les permite dar números sobre facturación, pero añaden que en los últimos meses han tenido más de seis millones de visitas. Hundredrooms, por su parte, cerró 2016 con cuatro millones de visitas y tiene previsto triplicar este resultado este año.

Presencia internacional

El despliegue internacional de HomeToGo dobla el de Hundredrooms. La plataforma alemana está presente en 15 países mientras que su homónima española ha empezado recientemente su expansión instalándose en cinco. 

España es, no obstante, uno de los mercados más deseados del mundo y representa la plaza principal que ocupar para muchas de estas nuevas start ups que viven del turismo.

Proveedores

HomeToGo supera a Hundredrooms en cuanto a proveedores, con más de 250 en 200 países (Hundredrooms cuenta con 100). Entre los principales del gigante nacido en Berlín se encuentran Booking, TripAdvisor; Homeaway, Rentalia; Only-Apartments, House Trip, Wimdu y Novasol. Sin embargo, y al contrario que Hundredrooms, no cuentan con Airbnb como partner integrado, pero ofrecen la posibilidad de comparar los resultados de HomeToGo con los resultados de Airbnb en una nueva ventana.

La importancia de contar con un mayor número de proveedores es que eleva la cantidad de ofertas disponibles y el abanico de precios por oferta. Esto podría representar una ventaja significativa del metabuscador alemán, porque tiene más capacidad para hacer una comparativa rápida y transparente de opciones y servicios. No obstante, también es importante contar con los partners top 10. Y eso incluye Airbnb, como es el caso de Hundredrooms.

Filtros de búsqueda

HomeToGo ofrece un número de filtros en las funciones de búsqueda superior a Hundredrooms. La criba se puede hacer por tipo de alojamiento y sus características --como pasa en su competidor español--, pero además incluye la distancia a áreas de interés como el mar, estaciones de esquí o el centro urbano. Asimismo, el buscador alemán permite navegar sin especificar las fechas de viaje. Una función que puede ser útil para aquellos usuarios que saben dónde quieren ir pero todavía no tienen claro cuándo podrán hacerlo.

Desde Hundredrooms, pese a no tener la búsqueda por fecha, sí que avisan al usuario si tiene posibilidad de encontrar un precio menor en caso de viajar en otras fechas y "dándole multiples opciones al precio más barato", esgrimen.

La carrera está reñida y ninguna de las dos start ups quiere desaprovechar la cuenta atrás del verano para mejorar su posición en uno de los países que más turismo recibe.