Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varias personas acceden a un comercio durante el Black Friday / EP

La OCU desenmascara al Black Friday

La asociación de consumidores ha comprobado que los precios han sido un 2,6% más altos que en las semanas previas

3 min

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de que el Black Friday no ofrece las rebajas prometidas. Todo lo contrario. Un estudio llevado a cabo por la OCU afirma que los precios no solo no han bajado, sino que han subido un 2,6% de media.

Según un estudio que se ha basado en monitorizar los precios de más de 2.500 productos, los descuentos anunciados no tenían nada de autenticidad en muchos casos, ya que durante las semanas previas al Black Friday los precios se incrementaron un 2,6%, mientras que en el caso del Cyber Monday subieron un 0,9%. Esta tendencia ha sido similar a la que se observó otros años, lo que confirma a la OCU “lo limitadas que son las rebajas de precios del Black Friday".

Solo un 3,2% bajó de precio

La monitorización de los precios se hizo atendiendo a diferentes categorías de productos desde el 27 de octubre, un periodo en el que se constató que solo el 18,8% de los artículos que se observaron tuvieron realmente su precio mínimo en la llamada Black Week, del 23 al 29 de noviembre. En el Black Friday solamente bajaron de precio un 3,2% de los productos monitorizados.

Resulta llamativo que el 27,5% subió de precio durante la semana anterior al día de los supuestos descuentos, mientras que solamente el 3,4% de los productos tuvieron su mejor precio histórico en el Viernes Negro, según detalla el estudio de la OCU.

Excepciones

Por establecimientos, Milar (87,6%), Tien 21 (86,1%) y Navarrete online (75,1%) rebajaron más de tres cuartos de los productos rastreados por OCU en la semana del Black Friday y con un descuento medio de en torno al 6%. Otros como Amazon (31,4%), Mi Electro (38%), El Corte Inglés (25,1%) y Electroprecio (25%) también rebajaron un número significativo de los productos monitorizados por OCU, y en esta ocasión sí se encontraron más productos que bajaron en relación a los que subieron.

El estudio de la OCU incluye las ofertas del Cyber Monday que vuelve a decepcionar en cuanto a la amplitud de sus ofertas. Algo menos de un 1% de los productos alcanzó su precio mínimo. Además, comprar en el Cyber Monday supone, de media, pagar un 3,1% más que en el mes anterior.

Los productos

La OCU ha comprobado que la mayor parte de las categorías de productos, rastreados resultaron más caras en la Black Week que en el periodo anterior. Los auriculares, tostadoras y teléfonos móviles fueron las categorías en las que encontramos un mayor porcentaje de productos que bajaron de precio, aunque siempre fue superior el porcentaje de los que subieron.

Los descuentos mayores los encontramos en wearables y altavoces portátiles mientras que los que más han subido son impresoras, hornos y móviles.

Destacadas en Business