Business

Octava prórroga de la ayuda a parados de larga duración

Más de 600.000 beneficiados por el Plan Prepara en la última legislatura

14 agosto, 2015 16:16

El Gobierno español ha prorrogado hoy viernes otros seis meses, hasta febrero de 2016, la ayuda de 400 euros al mes que concede durante seis meses a los parados de larga duración que no cuentan con otra prestación, uno de los colectivos que tienen mayores dificultades para encontrar un puesto de trabajo.

El llamado Plan Prepara, que pretende favorecer la recalificación profesional de los desempleados que agotan su protección por desempleo, ha beneficiado a más de 613.200 personas en esta legislatura, dijo el Ejecutivo.

Hasta el que desempleo baje del 20% 

Se trata de la octava vez que se prorroga este plan --que se eleva a 450 euros al mes para las personas con responsabilidades familiares--, y se prevé su renovación automática cada 6 meses hasta que el desempleo baje del 20%.

Actualmente, la tasa de paro se encuentra en el 22,37% de la población activa, y el Gobierno prevé que a finales del próximo año baje hasta el 19,7%.

El 62% de los parados son de larga duración

Según la última EPA, 3,186 millones o el 62% de los desempleados en España son considerados parados de larga duración por llevar al menos un año buscando trabajo, de los que 2,3 millones llevan incluso dos o más años sin empleo.

La alta tasa de paro, la segunda mayor en Europa después de Grecia, es una de las peores consecuencias sociales y económicas de la crisis, que el Gobierno confía en dejar atrás creciendo un 3,3% este año.