Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona muestra el código QR de su pasaporte Covid para acceder a un local de ocio nocturno / Lorena Sopêna (EP)

El ocio nocturno y la restauración llevan las restricciones al TSJC para salvar la Nochevieja

Los empresarios denuncian los "perjuicios irreparables" derivados del cierre de las discotecas y advierten del incremento de los botellones

3 min

Más de 55 asociaciones del ocio nocturno y la restauración han recurrido este lunes antes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) las restricciones decretadas por el Govern para contener la sexta ola del Covid. Entre los recurrentes se hallan la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON), la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) y el Gremio de Restauración de Barcelona.

Los empresarios reclaman medidas cautelarísimas para suspender la limitación de aforos y el cierre de las actividades recreativas musicales a cinco días de Fin de Año. En paralelo, este lunes Fecasarm también presentará otro recurso contra las restricciones en que solicitará un toque de queda flexibilizado para dar una salida a los negocios y limitar la celebración de botellones.

"Perjuicios irreparables"

En un comunicado, FECALON y el resto de patronales subrayan "la falta de eficacia de las medidas y los perjuicios irreparables a dichos sectores, durante días tan señalados como la campaña de Navidad". A juicio de los recurrentes, no existe ningún indicidio de que en la actualidad los brotes víricos estén asociados a los negocios de ocio y restauración.

Por otro lado, el ocio nocturno "augura problemas de convivencia en el espacio público, desplazamiento ocio incontrolado de jóvenes y proliferación de fiestas ilegales" si se mantiene el cierre de los locales por Nochevieja.

Made with Flourish

Más de 800 millones en pérdidas

Se trata del primer recurso conjunto que los empresarios del ramo presentan después de que el pasado 20 de diciembre la Generalitat recuperase el toque de queda y endureciera las restricciones para frenar la escalada de contagios.

Las entidades cifran las pérdidas ocasionadas por estas medidas en más de 730 millones de euros para la restauración y 80 millones para el sector de las discotecas. En este sentido, el Govern todavía no ha anunciado ninguna línea de ayudas para los afectados, como denunció la semana pasada Roger Pallarols, el director general del gremio de restauradores de Barcelona.