Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aglomeración de jóvenes por la noche en una calle de Barcelona. Fecasarm insiste en que normalizar el ocio nocturno reducirá los botellones / EP

El ocio nocturno recurre la decisión del TSJC de limitar los horarios

La patronal denuncia que las restricciones son desproporcionadas y que fomentan los botellones y las fiestas ilegales

4 min

La patronal catalana de restauración y ocio nocturno (Fecasarm) ha interpuesto este lunes un recurso de reposición contra la decisión del TSJC dictada la semana pasada por la que denegaba la ampliación horaria de las actividades de ocio nocturno.

La asociación pedía ampliar el horario al aire libre hasta las 3.30 horas de la madrugada y de bares y restaurantes hasta la 1, con 30 minutos más para desalojar a los clientes en ambos casos, pero el TSJC lo denegó.

El Govern, firme

El alto tribunal catalán había dado la razón al Govern, que se había opuesto a la apertura alegando razones epidemiológicas. El ejecutivo catalán se reafirma en que reabrir discotecas y bares de noche puede tener consecuencias nefastas para la sociedad.

Este recurso se presenta horas después de que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, haya insistido en que la reapertura del sector seguirá condicionada a la evolución sanitaria. Elena ha recordado esta mañana que “los datos del Covid-19” son los que deben dar el OK para que el sector pueda recuperar la normalidad. Más favorable se ha mostrado la alcaldesa de Barcelona. Ada Colau defiende que la Generalitat debe proporcionar un protocolo que permita recuperar la oferta de ocio nocturno que sirva de cortafuegos al exceso de botellones y fiestas ilegales que están sacudiendo la ciudad.

Descontrol

En su recurso, Fecasarm denuncia que el Govern no ha justificado con qué motivos científicos ha decidido los horarios de cierres y ha criticado que no se está haciendo de forma diferenciada por territorios en función de la incidencia acumulada. La patronal insiste en que la mejora de los datos epidemiológicos debe beneficiar a todos los derechos, no sólo el de la movilidad,

En este sentido, considera que las restricciones vigentes son "desproporcionadas", porque vulneran la Ley de Salud Pública de Cataluña y fomentan el descontrol en las calles y en las plazas de la geografía catalana, "con situaciones de riesgo para la integridad física y la vida de las personas". Además, reclaman la reapertura de los espacios interiores de ocio nocturno, en los que podrían acceder personas vacunadas o con un test de antígenos previo negativo.

Alertan de botellones en la Mercè

El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, insiste en que la reactivación de los locales de ocio nocturno es "la única solución" para reducir los botellones, fiestas ilegales y desórdenes públicos. También hace una llamada a incentivar la vacunación entre la población joven, ya que "lo harán si es obligatorio para acceder a sus locales favoritos".

Paralelamente, la patronal se reunirá este lunes con el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el próximo martes con representantes del Departamento de Empresa, para tratar el tema de la reapertura y negociar una nueva línea de ayudas.

 Aún así, Boadas no prevé una solución inmediata y considera que las fiestas de la Mercè -del 23 al 26 de septiembre- serán "caóticas", porque "no hay tiempo de reactivar los espacios interiores de ocio nocturno con garantías".