Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de personas en una terraza de un local de ocio nocturno / EP

El ocio nocturno pide abrir antes del fin semana

Aunque la apertura oficial esta fijada para el 21 de junio, la patronal argumenta que los locales necesitan coger rodaje antes de la verbena de Sant Joan

2 min

Los empresarios del ocio nocturno han solicitado este martes a la Generalitat que permita reabrir antes del 18 de junio, con el objetivo de evitar un nuevo capítulo de botellones y fiestas ilegales en plena pandemia de coronavirus. El sector lleva cerrado más de 15 meses y considera que la reapertura ya no se puede demorar más.

Aunque la reapertura oficial del ocio nocturno está prevista para el 21 de junio, la patronal reclama a las autoridades que se puedan abrir estos locales antes de este fin de semana para que puedan también "coger rodaje” de cara a la verbena de San Juan.

Preocupación

Los empresarios del sector se muestran pues muy preocupados por el auge adquirido por este fenómeno en los últimos meses. La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) denuncia que solo en Barcelona, durante los últimos seis fines de semana, se ha desalojado a más de 60.000 personas por participar en botellones, "todas ellas sin medidas sanitarias".

Eso sin contar todas aquellas fiestas ilegales que no han sido localizadas o que se han celebrado en pisos particulares, donde a menudo se llega a superar el aforo en más de un 500% respecto de la cabida de la vivienda, según explica la asociación.

Competencia desleal

Los empresarios del ocio nocturno se muestran preocupados por el auge de los botellones en los últimos meses debido a la inexistencia de oferta legal y temen que ahora sea más difícil conseguir que las personas más jóvenes vuelvan a locales donde se imponen unas reglas y obligaciones, como llevar mascarilla o bailar con mascarilla y sin consumir.

El sector reclama mano dura contra las fiestas ilegales "para evitar su consolidación y la competencia desleal", según indica en un comunicado.