Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ambiente del ocio nocturno durante la pandemia del coronavirus / EP

El ocio nocturno abre un buzón de denuncias contra las fiestas ilegales

La patronal Spain Nightlife lamenta que la Administración no cuente con los empresarios "como parte de la solución"

4 min

La patronal del ocio nocturno y espectáculos Spain Nightlife ha abierto un correo electrónico para recoger denuncias sobre fiestas ilegales en toda España. La organización ha impulsado este canal después de constatar múltiples quejas por el auge de estos encuentros.

Siguiendo el mismo sistema instaurado en Cataluña por Fecasarm, la patronal ha activado un buzón de quejas para centralizar todas las alertas de la ciudadanía. Durante un único fin de semana, ya se han recibido 14 denuncias relativas a eventos ilegales o incluso locales con licencia que incumplen la normativa.

 

 

Fiesta ilegal en la Cerdanya (julio 2020) / TWITTER

Fiestas secretas en hoteles de lujo

En una de las denuncias recibidas, se vendían mesas vip por importe de hasta 5.000 euros para celebrar una fiesta en un "lugar secreto". Algunas de las juergas denunciadas se ubican en hoteles de lujo conocidos y contaron con la asistencia de influencers que colgaron vídeos de la misma con su localización.

Este tipo de actos han aumentado a raíz del veto sobre el ocio nocturno. Durante el pasado fin de semana, los mossos y la policía desalojaron un botellón ilegal de casi 100 personas en Viladecans (Barcelona). Los asistentes, convocados a través de las redes sociales, no llevaban mascarilla ni respetaban la distancia de seguridad.

El sector: "Somos parte de la solución"

Tal y como indican los últimos datos del Ministerio de Sanidad, los contagios de coronavirus siguen al alza y ello a pesar de que el ocio nocturno se encuentra cerrado en toda España por orden del Gobierno.

"Por no decir que el 50% de discotecas se encuentran cerradas desde el pasado 13 de marzo y no han abierto desde entonces", añade la patronal. Como afirma el secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, "las discotecas, las salas de baile y los bares de copas llevan cerrados casi 15 días y los contagios siguen aumentando, por lo que queda acreditado que el ocio nocturno legal no es una fuente importante de contagios". "Lo que demuestra que más bien somos parte de la solución", zanja Boadas.

Lista negra de empresas

Al mismo tiempo, la patronal está estudiando la creación de una lista negra de empresas que alquilen equipos de sonido e iluminación para eventos al margen de la legalidad.

"Elaboraremos esta lista a nivel interno, para que cuando todo esto termine, cada local actúe en consecuencia. Será una medida de presión más para evitar la celebración de estas fiestas ilegales, ya que muchos de nuestros empresarios posiblemente decidan no trabajar con ellas en el futuro", explica el presidente de Fecasarm y directivo de Spain Nightlife, David López.