Menú Buscar
ocio nocturno cataluna

Salud presiona a Presidencia por el rescate del ocio nocturno

La consejería se disculpa con el sector, pero las patronales le recuerdan que peligran el 80% de locales

3 min

El Departamento de Salud presiona al área de Presidencia de la Generalitat de Cataluña para aprobar un plan de rescate del ocio nocturno. La consejería que pilota Alba Vergés se ha disculpado con el sector hoy martes, 13 de octubre, aunque las patronales han leído al cartilla a sus representantes, recordándoles que peligran el 80% de los negocios.

Han informado de ello las dos mayores patronales del sector, Fecalon y Fecasarm, que han aportado más luz sobre una reunión mantenida hoy entre la industria y representantes de la consejería, encabezados por el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. Las dos organizaciones patronales han constatado que no habrá reapertura del sector, ante lo que han pedido actuaciones públicas.

Plan de rescate

Una medida en la que coinciden ambos actores es un plan de rescate específico para salvar a los operadores del ocio nocturno. "Somos la única industria sin ayudas públicas", han recordado desde Fecalon. "El apoyo debería de haberse previsto en el mismo momento en el que se dictó el cierre gubernativo del 24 de julio", han señalado desde Fecasarm.

Argimon habría trasladado esta demanda a Presidencia, área que ahora pilota Pere Aragonès (ERC) tras la inhabilitación del expresident Quim Torra tras su condena por desobediencia.

Locales en peligro

A la espera de la respuesta de los equipos económicos del Govern, lo factual es que los negocios están en riesgo. Fecasarm calcula que el 80% de los establecimientos están en situación de insolvencia, cifra que Fecalon rebaja a seis de cada diez operadores. Lo factual es que las discotecas, salas de fiestas y conciertos afrontan un delicado escenario, por cuanto llevan cerradas por orden gubernativa, sin facturar, desde el 24 de julio.

Si bien los operadores han podido rebajar costes salariales gracias a los ERTE, se enfrentan a otros gastos de los que no han podido escapar, como gravosos alquileres. Es por ello que piden ayuda a la Administración para afrontar lo que constituye una segunda ola de coronavirus en la región.

Destacadas en Business