Menú Buscar
Imagen de discotecas vacías por el impacto del coronavirus en el ocio nocturno / CG

El ocio nocturno confía que el TSJC permita su reapertura tras 'tumbar' el decreto del Govern

El tribunal da hasta el viernes para que la Generalitat emita alegaciones, mientras los gimnasios ya reclaman una mesa de diálogo

3 min

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumbara este miércoles la orden de cierre de cines y gimnasios por parte del Govern, el ocio nocturno espera que la Sala adopte la misma medida  el viernes. Hasta entonces ha dado un plazo de 48 horas para que la Generalitat pueda emitir alegaciones.

“Hay esperanzas y más tras el golpe a la Generalitat con los cines y gimnasios”, asegura el secretario general de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), Fernando Martínez, quien con todo reconoce que los ánimos “están mal” en el sector. De hecho, en la tarde de ayer se organizó una protesta en la plaza de Sant Jaume para clamar contra las críticas que acusan al ocio nocturno de estar tras los rebrotes.

Un cierre "ni justificado ni proporcional"

La Sala de lo Contencioso Administrativo resolvió ayer por vía urgente la decisión del Govern de cerrar cines, gimnasios y demás centros deportivos en Barcelona y su área metropolitana. En su auto expuso que la suspensión queda condicionada al cumplimiento del protocolo sanitario y a las medidas establecidas por el Procicat.

Además, el TSJC considera que la clausura de estos espacios no resulta justificado ni proporcional, al tiempo que señala que estos establecimientos ya tomaron medidas de prevención. Ya al presentar el recurso, el Gremio de Empresarios de Cines y la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña advirtieron del impacto que provocaría en sus cuentas un nuevo cierre tras el parón del estado de alarma.

Los gimnasios reclaman una mesa de diálogo

Tras conocer el auto, la Unión de Federaciones Deportivas, el clúster Indescat, la patronal Adecaf, Gestiona, la Federación Catalana de Natación y la Asociación Empresarial de clubs de Natación de Cataluña reclamaron una mesa de diálogo "efectiva" con el Govern y aplaudieron la decisión contra una medida "injusta, arbitraria y desproporcionada".

Así las cosas, el sector, que pese a la sentencia mantuvo la protesta convocada para la tarde del miércoles, ha ofrecido la mesa de diálogo como herramienta para consensuar futuras decisiones y “evitar” que vuelvan a producirse cierres.