Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jóvenes sin mascarilla y sin guardar la distancia en una calle de Barcelona: el ocio nocturno insiste en su reapertura / EP

El ocio nocturno catalán reclama al Gobierno su reapertura inmediata para reducir los botellones

Fecalón exige al Ministerio de Sanidad espacios legales y seguros para que la población pueda socializar tras el descontrol generado desde que decayó el toque de queda

4 min

Desde que el pasado 9 de mayo la población tiene absoluta libertad de movimiento, las escenas de botellones y reuniones masivas en las calles de las ciudades españolas se han convertido en tan habituales como preocupantes por el riesgo que conllevan. El hecho de que cientos de personas se amontonen sin control en plazas, playas y parques contrastan con la decisión de las autoridades de mantener cerrados los locales que tienen una actividad nocturna. Esta situación provoca hartazgo en el sector, y la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) reclama al Ministerio de Sanidad que todas las comunidades autónomas puedan reabrir "inmediatamente" las actividades de ocio nocturno con el objetivo de controlar los botellones.

En un comunicado, la Fecalon ha insistido en el levantamiento inmediato de las prohibiciones que ahogan al ocio nocturno porque el final del estado de alarma y la caída del toque de queda han hecho proliferar los encuentros de jóvenes en la vía pública, ya que no tienen "lugar alguno al que acudir".

Efecto llamada

La asociación ha defendido que las actividades recreativas y de ocio nocturno son las que pueden recoger a gran parte de esta población, "disminuyendo la presión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se han visto obligadas a actuar para disolver grandes concentraciones" en la vía pública. La Fecalon ha augurado que, si no se retoman estas actividades, en las próximas semanas "se repetirán lamentables escenas de botellones con un efecto llamada cada vez mayor" y, para contenerlos, las comunidades autónomas restablecerán el toque de queda.

El secretario general y abogado de Fecalon, Fernando Martínez, ha asegurado que el botellón "está prohibido" y la federación ha insistido en que no quiere estigmatizar a los jóvenes y que es necesario habilitar espacios legales y seguros para que socialicen.

Sin fecha de apertura

No es la primera vez que el sector reclama que se ponga fin a su situación, que se alarga desde hace muchos meses. Los empresarios llevan tiempo poniendo el enfasis en la urgencia de establecer planes de apertura de los establecimientos. Entre otras muchas peticiones, reclaman una previsión sobre la ampliación de horarios para poder "organizar calendarios de actividades y la reincorporación de la plantilla laboral". Insisten en que la reapertura del sector es "fundamental" para evitar la proliferación de botellones y fiestas ilegales. "O damos una oferta controlada con sistemas seguros o la edad de los contagiados irá bajando, siendo más que nunca necesario un ocio con medidas de seguridad," apuntaba la semana pasada el secretario general de la entidad.

El pasado miércoles, el Procicat presentó un plan sectorial que el ocio noturno llevaba tiempo reclamando pero en él no se ha propuesto una fecha de reapertura. El sector cree que es objeto de un agravio comparativo a pesar de que tienen preparado un plan para implantar medidas mucho más estrictas que cualquier otro, con test de antígenos, códigos QR y una aplicación digital de registro.