Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona pasa por delante de una discoteca cerrada de Barcelona / EP

El ocio nocturno aprieta para forzar su reapertura inmediata

La patronal Fecasarm ha presentado un nuevo recurso ante el TSJC para poder abrir ya discotecas, pubs y bares musicales

3 min

El ocio nocturno no se rinde. Ni se fía de la enésima promesa que vaticina la reapertura del sector este verano. Por ello, Fecasarm ha presentado un nuevo recurso (ya superan la quincena) ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un nuevo intento por precipitar la reapertura inmediata de discotecas, pubs y bares musicales. Estos locales se encuentran cerrados desde hace casi año y medio a causa de las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus y trabajadores y empresarios siguen peleando por abrir las puertas. 

En este nuevo recurso, adelantado por TV3, la patronal solicita medidas cautelares que le permitan abrir. Y llega pocas horas después de que la todavía titular del Departamento de Salud, Alba Vergés, haya dejado entrever que la reapertura del ocio nocturno podría llegar "a las puertas del verano". Incluso fue más allá al señalar Sant Joan como la fecha más probable. Sin embargo, la consellera en funciones ha recordado que la decisión corresponderá al nuevo conseller de Salud, Josep Maria Argimon.

Pendientes de Sanidad

Lo cierto es que Salud ya tiene sobre la mesa un plan de reapertura, auqnue todavía sin fecha. Tampoco podrá activarlo mientras el Gobierno central no derogue el decreto aún vigente que establece el cierre del ocio nocturno en todo el país.

El sector de la noche está cerrado desde que el Ministerio de Sanidad aprobara en agosto de 2020 una orden ministerial que clausuró la actividad en todo el estado. Sin embargo, Cataluña ya tiene a punto el protocolo de apertura para cuando quede sin efecto dicha orden y los datos epidemiológicos permitan  reanudar la actividad. El sector también está preparando una prueba piloto en restaurantes y discotecas de Barcelona para el 5 de junio, con la que quiere demostrar que son lugares seguros.

El plan del Procicat

El plan del Procicat contempla la vuelta de las actividades recreativas musicales vinculadas al ocio nocturno y medidas generales para la apertura de locales y establecimientos que funcionen como discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculos, bares musicales, o karaokes. Una buena noticia que parece inminente para uno de los sectores más afectados por las restricciones.

De todas maneras, el Govern todavía no ha notificado cuáles serían los horarios y aforos para las diferentes fases de reapertura, del mismo modo que se ejecutó la desescalada del sector la hostelería y la restauración.