Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de personas en una terraza de un local de ocio nocturno / EP

El ocio nocturno acusa al Estado de invadir competencias del Govern

La patronal califica de "ilegales, antieconómicas, desproporcionadas y desfasadas" las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad

3 min

Desde que el Ministerio de Sanidad aprobara el miércoles, con el voto en contra de Cataluña, desescalar el ocio nocturno bajo unas medidas comunes en todo el país, las críticas del sector no se han hecho esperar. Los empresarios critican especialmente el “intervencionismo desmesurado” del Estado al regular aspectos que son competencia exclusiva de la Generalitat desde que el Gobierno hizo decaer el Estado de Alarma

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) se alinea con el Govern, que tiene ya su propio calendario, y acusa al Estado de invadir competencias autonómicas con unas medidas de reapertura "antieconómicas". Una de estas medidas es que las discotecas podrán reabrir hasta las 2 de la madrugada, ampliable hasta las 3 en los territorios con baja incidencia de coronavirus.

En riesgo la protección de los ERTE

El sector, sin embargo, asegura que las discotecas tienen un 90% de su actividad entre las 2 y 6.45 de la madrugada, por lo que la situación sigue siendo complicada. Según explica el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, estos locales ofrecen actividades diferenciadas como el baile, por lo que si se eliminan estos dos elementos "se desvirtúa su licencia y provoca que a muchos no les salga a cuenta reabrir".

Boadas insiste en que si las medidas no cambian, la decisión de abrir o no "debe quedar en manos del empresario", que podría perder prestaciones de ERTE y de alquileres. Un hecho que el presidente de la asociación, David Lòpez, considera que supondría una "estocada definitiva" para muchas empresas, que "no podrían soportar los costes derivados de reabrir con estas condiciones y perder esta protección".Desde la entidad también consideran que las condiciones son "arbitrarias", puesto que se han aprobado sin ninguna base científica y, al mismo tiempo, "desproporcionadas". Apuestan entonces por medidas "más eficaces" como presentar un test previo negativo para poder acceder a los locales.

Abrir en Sant Joan

Desde la patronal se considera absolutamente imprescindible que se proceda a la reapertura del ocio nocturno legal antes de la verbena de Sant Joan, puesto que sin oferta legal, "se multiplicarán por cuatro las fiestas ilegales" que han tenido lugar los últimos fines de semana.

En cualquier caso, desde la patronal recuerda que está a la espera de la decisión del TSJC sobre la reapertura cautelar del ocio nocturno en Cataluña y bajo qué condicione. Fecasarm argumenta su petición en que, como reconoció la ministra Carolina Darias, "hasta ahora sólo había recomendaciones y no imposiciones".