Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Niños juegan en una casa de colonias / ACELLEC

El ocio educativo dejó de facturar 250 millones en 2020

Según Acellec, la aplicación de los ERTE ha ayudado a mantener las plantillas en un sector donde las casas de colonias han salido muy perjudicadas

3 min

Las actividades de ocio educativo y cultura de proximidad disminuyeron un 40% en 2020, lo que llevó a las empresas del sector a dejar de facturar cerca de 250 millones de euros el pasado año. Esta caída ha afectado especialmente a las casas de colonias, que perdieron un 73% de sus ingresos.

Según ha informado la Asociación Catalana de Empresas de Ocio, Educación y Cultura (Acellec), sus asociados dejaron de facturar el año pasado un total de 60 millones debido a la situación epidemiológica, que ha llevado a la mitad de las empresas a reducir su estructura y al 80% a contratar operaciones de crédito excepcionales. A pesar de que ningún organismo recoge datos de actividad económica del sector con fiabilidad, con una simple proyección de los datos de Acellec, se estima en 250 millones de euros, como mínimo, la caída del sector.

La aplicación de los ERTE

Pese a este escenario, el sector ha logrado mantener sus plantillas gracias a la aplicación generalizada de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), una situación que prevén mantener cuando se levanten las restricciones por el virus.

La pandemia también ha afectado a las organizaciones dedicadas a servicios educativos, especialmente a comedores escolares, que han sufrido una bajada del 27,4%, y a las empresas de cultura de proximidad -gestión de programas y equipamientos socioculturales o servicios en equipamientos patrimoniales-, cuya actividad ha caído un 2%.

Empresas en riesgo

Estos datos, extraídos a partir de una encuesta elaborada por Acellec, reflejan además que las estructuras empresariales están en riesgo, que las compañías han tenido que reducir su volumen para sobrevivir y sus equipos trabajan ahora con un gran nivel de incertidumbre e inseguridad.

De cara a 2021, el sector cree que se repetirá el patrón del pasado año: un 89% de las empresas considera que su actividad no se recuperará y se mantendrá el mismo nivel de facturación. Además, un tercio de las empresas prevé que la caída supere el 50% respecto del volumen de negocio de un año normal y, en el caso de las colonias escolares, aseguran que 2021 volverá a ser "de mínimos".

Destacadas en Business