Menú Buscar
Presentación del 'Informe de Líneas Fundamentales de los Presupuestos y Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2017: comunidades autónomas', de la Airef / AIREF

La mitad de las comunidades autónomas incumplirá el déficit previsto para 2017

La Airef ve “improbable” que ocho regiones, entre las que se encuentra Cataluña, logren el objetivo

3 min

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) alerta de que ocho de las comunidades autónomas españolas –Cataluña, entre ellas— incumplirán el objetivo de déficit de 2017.

Las comunidades señaladas por Airef son: Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana y, especialmente, Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia. El organismo, sin embargo, ve “factible” que el conjunto del subsector alcance el objetivo de déficit del 0,6%.

Los cumplidores

El dato, presentado este martes, está incluido en el Informe de Líneas Fundamentales de los Presupuestos y Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2017: comunidades autónomas.

El documento indica, por otra parte, que es “muy probable” o “probable” el cumplimiento del objetivo en Canarias, Andalucía, Baleares y Galicia. Asturias, Comunidad de Madrid y La Rioja también cumplirán, según el informe.

El Gobierno en funciones

País Vasco y Castilla y León no han entregado las cuentas todavía, pero están en el buen camino, según las previsiones. En cualquier caso, la Airef constata una mayor vulnerabilidad macrofiscal en Cataluña, Cantabria y Extremadura.

La Airef explica que la situación de un Gobierno central en funciones en buena parte de 2016 alteró el calendario de presentación de las comunidades autónomas ante la falta de conocimiento del objetivo al que tenían que ajustar las cuentas. Tampoco conocían los recursos del sistema de financiación para 2017.

Crecimiento

El escenario central de la Airef sitúa el déficit una décima por encima del objetivo. Descansa en la hipótesis de que se produzca una actualización de los recursos del sistema de financiación comunicados por Hacienda en octubre en un contexto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. En caso contrario, el cumplimiento pasaría de “factible” a “improbable”.

La Airef, por otra parte, prevé un crecimiento superior al 4% de los recursos del subsector respecto a la estimación para 2016. Los puestos de trabajo aumentarán un 3%, con una evolución marcada por el aumento previsto de los gastos corrientes –en torno a un 3%—, por el gasto sanitario y educativo.

Límite de deuda

En cuanto al límite de deuda, la Airef ve “riesgos altos” en Baleares y Extremadura, y “muy altos” en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.

Por todo ello, la Airef insiste en la necesidad de hacer uso de los mecanismos de la Ley Orgánica de Estabilidad  Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. También, a adoptar retenciones de crédito para ajustar el gasto a los recursos recibidos. El organismo, finalmente, observa “problema de interpretación de cálculo en relación a la regla de gasto.