Menú Buscar
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, la institución que ha mejorado las perspectivas económicas de España / EFE

La OCDE mejora sus previsiones de crecimiento económico para España

Eleva hasta el 2,8% el avance del PIB en el ejercicio en curso, una de las visiones más optimistas de toda Europa, y hasta el 2,4% en 2019

30.05.2018 11:49 h.
4 min

La Organización para el Desarrollo y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mejorado las previsiones de crecimiento del país. Considera que el PIB español crecerá el 2,8% en el ejercicio en curso, una de las cifras más elevadas de toda la plaza europea. Para el año próximo, la institución internacional afirma que el avance se moderará hasta el 2,4%.

Sus anteriores pronósticos contemplaban una expansión del 2,3% y del 2,1%, respectivamente. Las nuevas cifras están en línea con el cuadro macroeconómico que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos. Aunque es algo más optimista en el avance de 2018.

Conflicto político catalán

En el informe Perspectivas Económicas 2018, la entidad internacional afirma que resulta “clave” para este crecimiento la reforma del sistema de pensiones. También destaca el impacto limitado que ha tenido la crisis política en Cataluña que se inició a finales de 2017, el momento álgido del envite independentista que propició la entrada en vigor del artículo 155.

La OCDE destaca que las “consecuencias económicas de la incertidumbre política en Cataluña han sido contenidas hasta ahora”. Aunque advierte de que la persistencia de la situación podría reducir la confianza y obstaculizar la demanda doméstica. Representa aún el principal riesgo del crecimiento económico del país.

Moción de censura

Así como las dificultades del Gobierno en minoría para “abordar una agenda de reformas”. Cabe tener en cuenta que el análisis del organismo internacional se hizo antes de la sentencia del caso Gürtel, en la que se condena la corrupción y el desvío de fondos públicos del PP, y la posterior moción de censura presentada por Pedro Sánchez que se debatirá entre este jueves y viernes.

Una situación de inestabilidad que podría llevar a un adelanto electoral. Ayudó a que este martes se convirtiera en otro día negro en la Bolsa de Madrid, igual que en el resto de plazas europeas. Aunque los analistas consideran que esta situación no alarma a los inversores, ya que las últimas encuestas sitúan a Ciudadanos como el partido vencedor.

El Ibex regresa al verde

Este miércoles el verde a regresado al Ibex 35. A media mañana, el selectivo español cotizaba casi plano y mantenía los 9.500 puntos básicos. En cuanto a la prima de riesgo, ha abierto la sesión con un avance de los 140 a los 142 puntos básicos.

Aunque posteriormente se ha apuntado un repliegue por debajo del cierre del martes, por debajo de los 130 enteros.

Objetivos de déficit

La OCDE indica también en sus perspectivas económicas que España no cumplirá con los objetivos de déficit pactados.

El consumo privado se mantiene como el principal motor de expansión, aunque su impulso se ralentizará a medida que se debilite la creación de empleo. La tasa de desocupados se reducirá en los próximos años. Se espera que baje hasta el 15,5% en 2018 y que se reduzca hasta el 13,8% en el año próximo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información