Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un trabajador de hostelería, uno de los sectores más afectados en España por la pandemia / EP

La economía española recuperará los niveles precrisis a partir de 2023

La OCDE estima que la caída en el conjunto del 2020 sea del 11,6%, la más acusada de los países del entorno

3 min

La economía española no retornará a los niveles previos a la crisis del coronavirus hasta 2023. Es la previsión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que en su informe semestral estima que la caída del PIB en el conjunto del 2020 alcance el 11,6%, la más acusada de los países del entorno, por las nuevas restricciones. El dato empeora ligeramente la previsión del Gobierno, que calculó un impacto del 11,2% en la recta final del año.

La OCDE también se muestra más pesimista en los cálculos para 2021. Mientras que el Ejecutivo apuntó un incremento del 7,2%, la organización se queda en el 5% y deja en el 4% el crecimiento para 2022, lo que será insuficiente para revertir la caída del PIB durante este año. Esto evidencia que pese a los avances en las vacunas y su previsible implantación durante el año que viene, la actividad seguirá todavía limitada.

Lenta recuperación del empleo

La OCDE destaca que, aunque habrá un avance del consumo privado y de la inversión, así como una contribución positiva del comercio exterior, la economía seguirá limitada por la lenta recuperación del mercado laboral. La tasa de paro acabará en el 15,8% este año y se espera que alcance el 17,4% en 2021.

De hecho, la organización ha incluido entre sus recomendaciones mantener las medidas de apoyo a los afectados por las nuevas restricciones y promover la formación para las personas con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La OCDE también apremia a España a aplicar reformas estructurales para corregir la fragmentación interna del mercado laboral y disminuir las barreras al crecimiento de la productividad. "Aunque la extensión de los esquemas de reducción de empleo (ERTE) ayudará a los sectores más afectados, deberían acompañarse de más formación y de políticas laborales más activas", ha señalado.

A la espera de la vacuna

"Las restricciones localizadas para atajar los brotes de Covid-19 y la continua disrupción de los viajes y el turismo serán un lastre para la recuperación hasta que una vacuna efectiva esté ampliamente desplegada", ha manifestado el organismo presidido por Ángel Gurría.

En lo que respecta al conjunto de la OCDE, la organización ha revisado a la baja el crecimiento para 2021, hasta el 4,2%, ocho décimas menos que en el informe de septiembre. De cara a 2022 estima un alza del 3,7%.

Destacadas en Business