Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un pleno municipal / EFE

La obra nueva cae un 20% en Barcelona por las trabas municipales

Los visados suben un 15% en toda Cataluña salvo en la Ciudad Condal, donde descendieron por la falta de suelo y los obstáculos para construir

4 min

La construcción de obra nueva en Barcelona se estancó en 2018 coincidiendo con la aprobación de la tasa del 30% de vivienda pública a las promociones y otras trabas municipales. Los visados de vivienda de nueva construcción subieron un 15% en toda Catauña el pasado ejercicio impulsados por los proyectos de más de 10.000 metros cuadrados.

Según datos del Colegio de Arquitectos de Cataluña (Coac) recogidos por Expansión, los visados sumaron 4,5 millones de metros cuadrados durante los doce meses vencidos, un 15% más que en 2017. El guarismo dobla (2,1 veces) el registrado en 2013, durante el peor momento de la recesión económica. No obstante, la cifra queda un 81% por debajo de la cifra récord anotada antes del crash económico. Globalmente, el Coac visó 14.515 proyectos frente a los 26.300 necesarios para acoger a la población migrante y los jóvenes.

Trabas en la capital catalana

Según el organismo colegial, las cuatro provincias catalanas se anotaron incrementos, con Girona y Tarragona aportando los mayores repuntes. La tendencia también se registró en Barcelona, aunque no en la Ciudad Condal, pues la falta de suelo y las trabas frenaron la nueva construcción, según Assumpció Puig, decana del Coac. Así, el trompazo fue del 20% en la capital catalana. El descenso se agregó al 30% anotado desde 2016.

Imagen de la fachada de un edificio preparado para su derribo y construcción / CG

Imagen de la fachada de un edificio preparado para su derribo y construcción / CG

Según el Coac, la caída de la nueva construcción en la segunda mayor ciudad española tiene parte de su causa en la aplicación del Peuat, el plan municipal que prohíbe abrir nuevos hoteles en la almendra central de la urbe, y la reciente normativa municipal que obliga a reservar un 30% de vivienda social en las nuevas promociones. Así lo admitió Puig, que recordó que "hace dos años que la ciudad cae. Han pasado cosas y puede haber una relación causa efecto". En total, recordó la arquitecta que la superficie visada de obra nueva ha bajado un 40% en Barcelona en dos ejercicios.

Hasta 90 proyectos sortearán la tasa del 30%

El Coac advirtió de que entre junio y noviembre, cuando el Ejecutivo local que comanda Ada Colau en Barcelona aprobó la nueva regulación municipal sobre nueva construcción, hasta 90 proyectos entraron en el Colegio para ser visados. Representan 1.390 viviendas, que sortearán la tasa impuesta por el gobierno municipal de Barcelona en Comú. No obstante, el ente colegia alerta de que en diciembre "ya se produjo un hundimiento" tras la aprobación de la obligación de la reserva del 30%.

Los datos del Colegio de Arquitectos revelan que los visados que no corresponden a vivienda, casi un tercio del total (28%), repuntaron en el sector hostelero, sobre todo en Salou y la comarca del Maresme. No obstante, se registraron descensos en comercio y oficinas. En el sector educativo, los visados se consolidaron.